Facebook
Twitter

Las razas blancas “coparon” la exposición de reproductores porcinos

Un macho Yorkshire procedente de Santa Fe y una hembra Landrace de Holmberg, son los grandes campeones de la Muestra de Otoño. Néstor Roulet, por la Nación, y el ministro provincial Sergio Busso presidirán el acto inaugural

La cabaña “Don Leopoldo II” de Alicia de Prarizzi, de Armstrong (Santa Fe) se quedó con el gran campeón macho de la 63ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos, en el marco de la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Lo hizo con un reproductor de la raza Yorkshire, en tanto que el galardón de gran campeona de la muestra correspondió a una hembra Landrace de la cabaña “Laupao” de Cristian Anselmi, de la vecina localidad de Holmberg. De esta manera, las razas blancas marcaron su predominancia entre los reproductores que hoy saldrán a la venta, luego del acto de inauguración oficial. También se subastarán las borregas y ovejas que formaron parte de la muestra de hembras ovinas.

Encabezarán el acto el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Eduardo Roulet, y el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. Se dirigirán también a los presentes el intendente Juan Manuel Llamosas y los dirigentes Gabriel De Raedemaker (Cartez) y el presidente de la Rural, Víctor Rotondo.

Muy contento con su nuevo gran campeón, el cabañero santafesino Miguel Prarizzi dijo que viene a Río Cuarto desde 1977, donde siempre obtuvo importantes premios y también muy buenos precios, situación que espera que se repita esta tarde, habida cuenta de lo bien que se presenta el negocio del porcino y la calidad de los animales expuestos.

Con la misma satisfacción por su gran campeona, Cristian Anselmi dijo que la Landrace premiada forma parte de la línea que obtuviera el mismo premio en la Exposición Rural de Palermo el año pasado y con la campeonara también en Chañar Ladeado y en Río Cuarto.

 

Los premiados

 

En reproductores porcinos machos, en la raza Hampshire resultó campeón el box 1 de cabaña “El Cipión, de Martín Juan López; en Duroc Jersey fue elegido campeón el box 3 de “La Ladera” de Hugo Morri; en Landrace fue campeón el box 6 de Cristian Anselmi, en Spotted Poland el box 11 de “Marcos Juárez, de Héctor Bolatti, y en Yorkshire el box 15 de Alicia P. de Prarizzi.

En hembras de la raza Hampshire fue campeona el box 32 de Alicia de Prarizzi; en Duroc Jersey el box 34 de “La Ladera” de Hugo Morri, en Landrace el box 37 de Cristian Anselmi, en Spotted Poland el box 41 de Prarizzi y en Yorkshire el box 50 de la cabaña “Don Valentín” de Chovet, Santa Fe.

 

El programa

 

A las 9.00 hoy se producirá la apertura de la Feria Industrial y desde las 9.30 continuarán las Jornadas de Producción Ovina.

Desde las 10.00 demostraciones de saltos hípicos y competencia de Aparte Campero en las pistas de equitación, detrás del pabellón de porcinos.

Para las 11.00 está previsto el acto de inauguración oficial de la Muestra de Otoño y de la 1ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, con la participación de autoridades nacionales, provinciales y de los intendentes de nuestra ciudad, de Holmberg y de Las Higueras, dirigentes ruralistas e invitados especiales.

A continuación se hará la entrega de premios de la 63ª Exposición de Reproductores Porcinos y del Concursos de Hembras Ovinas, y se iniciará el remate de los reproductores.

El Servicio de Equinoterapia hará una demostración de sus actividades con niños y jóvenes con capacidades diferentes, en la pista de hipismo, consistentes en actividades ludomotrices asistidas con caballos. Esta actividad se hará a las 12.00 y a las 14.00, en la otra pista, se realizará la clasificatoria de Aparte Campero.

 

Para mañana

 

A primera hora se hará la prueba clasificatoria Felipe Z. Ballester con caballos Criollos (pista hípica) y a las 9.00 se producirá la apertura de la Feria Industrial, que cerrará definitivamente a las 18.00.

Para las 12.00 está prevista la prueba clasificatoria Roberto J. Dowdall con caballos Criollos (pista hípica) y a las 1300 se hará la clasificatoria del Aparte Campero (pista aparte campero).

PUNTAL