Facebook
Twitter

Las pymes alimenticias, ante los desafíos de financiarse y crecer

En el seminario para la gestión de pequeñas empresas organizado por Agroindustria de la Nación, se analizaron las principales problemáticas del sector: competitividad, logística, infraestructura e impuestos

Las pymes alimentarias tienen un horizonte favorable, pero al mismo tiempo acumulan una serie de obstáculos que impiden el despegue del sector. Entre ellos, los costos de flete, la presión impositiva y el financiamiento, que terminan afectando un punto en común: la competitividad.

Esto fue parte del análisis que ayer realizaron especialistas y empresarios pymes locales y de la región en el Seminario de Estrategias para el Posicionamiento de tu Pyme Alimentaria, organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación junto a Agricultura de la provincia y la Municipalidad. También participaron la Sociedad Rural y el Cecis. Junto con esto, se realizó una feria de alimentos con producción de empresas de la región, que tuvieron la oportunidad de mostrar su mercadería en un salón contiguo al que se desarrollaban las exposiciones de los especialistas.

“Hicimos un diagrama de políticas para las pymes alimentarias y advertimos que un problema recurrente era que había muchas empresas que comenzaban como familiares y después no sabían cómo desarrollarse, cómo crecer. De allí surgió la idea de una escuela de negocios que hoy estamos impulsando en las provincias con convenios con universidades”, explicó Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, que encabezó el acto de inauguración junto al intendente Juan Manuel Llamosas; la directora de Producción de la Secretaría de Ganadería de la Provincia, Liliana Allasia; el presidente de la Rural, Javier Rotondo; y el vicepresidente de Industria del Cecis, Pablo Vasquetto.

“Junto a la escuela de negocios,  hacemos seminarios y jornadas destinados a tratar los temas más importantes para las pymes agroalimentarias. Entre ellos, el de gestión, cómo realizar proyectos, o financiamiento”, agregó Roulet.
El funcionario nacional destacó que “hay muchas pymes que desconocen las líneas de préstamos del Banco Nación a tasa subsidiada. Es dinero disponible que subsidia justamente la Secretaría de Agregado de Valor”, remarcó.

Y agregó: “Encontrar tu producto y tu cliente también es un tema central, porque muchas veces se enfoca mal”, detalló.

“Tenemos una política de Estado en materia agroindustrial muy simple. La próxima revolución industrial viene por saber usar bien el sol con un fusible que es la planta. Lo que tenemos que producir es mucha biomasa, que después se puede transformar en alimentos y bebidas o en energía, como se realiza en Río Cuarto con el etanol o con la electricidad”, apuntó Roulet.

El secretario de Agregado de Valor indicó que en esa cartera hay 14 cadenas de producción, como la hortícola, de frutos secos, de peras y manzanas, del azúcar. “Pero, cuando se analizan las dificultades, aparecen siempre las mismas: competitividad que es consecuencia de cuatro o cinco temas como la logística. Hoy cuesta lo mismo trasladar la mercadería hasta el puerto que desde allí a Europa. Hay que encontrarle una solución a eso y por eso se trabaja mucho en infraestructura y en transporte, como en ferrocarriles. También en vías navegables y en puertos, donde la burocracia es importante”, indicó.

“Otro tema es la gran presión impositiva, y somos conscientes de eso”, concluyó Roulet.

PUNTAL