Inicio Sección Destacada Se inauguró oficialmente la muestra de fotografías de TACAs

Se inauguró oficialmente la muestra de fotografías de TACAs

El pasado viernes se inauguró la 1º Exposición Fotográfica de TACAs,  Centro de Terapias Asistidas con Caballos, o Servicio de Equinoterapia de nuestra entidad, invita  la comunidad a visitar la 1ª Exposición Fotográfica de TACAs que hasta el 27 de este mes se desarrollará en Concejo Deliberante de Río Cuarto.

La muestra puede ser visitada en los horarios de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Cabe resaltar que siendo octubre el mes de la inclusión de las personas con discapacidad, en Argentina, el Equipo Transdisciplinario del Centro de TACAs ha decidido llevar a cabo este proyecto a los efectos de visibilizar y difundir esta práctica terapéutica que tiene como uno de sus objetivos fundamentales bogar por la inclusión social plena de la persona con discapacidad.

“La idea de realizar esta exposición surgió como una manera de promover esta actividad que tantos beneficios le trae a las personas con discapacidad”, afirmó Gabriela Campodónico, del equipo de equinoterapia de la Rural.

Explicó Gabriela que las fotos exhibidas fueron sacadas por los propios miembros del equipo y por voluntarios que se acercaron a colaborar con su tarea, desinteresadamente, y que también sacaron algunas fotos. “La tarea que hacen los voluntarios es muy importante y queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda este medio para invitar a todas aquellas personas que puedan participar como voluntarios en esta tarea que no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino que es sumamente enriquecedora para quienes trabajamos en ella”, precisó.

Señaló además que probablemente el año próximo el Congreso de la Nación apruebe un proyecto de ley oportunamente presentado sobre IACA (intervenciones asistidas con caballos). “El término intervenciones es mucho más abarcativo que las terapias asistidas con caballos, y también incluye actividades asistidas con caballos”.

Dijo la profesora Campodónico que las TACAs están a cargo de un equipo transdisciplinario, “porque es la única manera de hacer estas terapias, porque entre sus miembros debemos cubrir las áreas de salud, de educación y ecuestre”. En el equipo hay psicomotricistas, estudiantes avanzados de psicomotricidad, acompañantes terapéuticas y psicólogas. “A su vez, tenemos el auxilio de una kinesióloga altamente reconocida como especialista en el área de las terapias asistidas con caballos, y nos hace el asesoramiento externo”, afirmó.

Victoria Cortés, acompañante terapéutica, destacó los beneficios que la terapia trae para las personas con discapacidad, además de generar un lazo afectivo entre el paciente y el caballo. Mencionó que se trabaja con niños y personas de más edad, y que la única condición que se les impone para ingresar al tratamiento es que estén en condiciones de montar.

Además de Gabriela, que es psicomotricista, y Victoria, en el equipo trabajan la psicóloga Lara Viola, y Jimena Henry, estudiante avanzada de psicomotricidad.

La foto que acompaña a esta nota grafica el clima familiar que se vive en el Centro de TACAs: directivos de la Rural, las responsables del equipo, y pacientes con sus familiares, junto al secretario de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad, doctor Camilo Vieyra, en la jornada inaugural de la exposición fotográfica.

 

OFICINA DE PRENSA SRRC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here