Inicio Sección Destacada Lanzan los reintegros a las exportaciones de carne porcina

Lanzan los reintegros a las exportaciones de carne porcina

Si bien las ventas de cortes de cerdo no son muy importantes, se estableció el reintegrao del 4% al 6% para carne fresca y congelada; 6% para el paté de hígado, 6,5% para jamón y paleta y 7,5% para platos listos o semilistos con carne porcina

Tal como lo anticipara en su última visita a Río Cuarto el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el Gobierno implementó reintegros a la exportación de una extensa serie de productos provenientes de la cadena de valor porcina para intentar promover el desarrollo del sector.

Por medio del decreto 853/17, publicado en el Boletín Oficial, se establecieron reintegros de 4% a 6% para diferentes cortes porcinos frescos y congelados, 6% para paté de hígado de cerdo, 6,5% para jamón y paleta, y 7,5% para platos listos o semilistos elaborados con carne porcina.

“La producción de las mercaderías en cuestión contribuye en buena medida al crecimiento social y económico, con impacto positivo en las economías regionales, por lo que resulta necesario darle condiciones competitivas a las actividades respectivas”, señala el decreto.

En tanto, el documento indicó que “la modificación propuesta se enmarca en el proceso de revisión y reestructuración integral que se está efectuando sobre el régimen de reintegros a la exportación, consistente en la restitución, total o parcial, de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare”.

El tema había sido anticipado semanas atrás por el ministro Ricardo Buryaile en su visita de campaña electoral, cuando mantuvo una reunión con productores y empresarios en la Sociedad Rural de Río Cuarto y en el marco de una serie de anuncios que podrían compensar la incidencia de un hipotético ingreso de carne de cerdo importada desde Estados Unidos.

 

Exportaciones

 

En los primeros ocho meses de 2017, según los últimos datos publicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se exportaron 1.443 toneladas de cortes porcinos congelados.

La mayor parte (1.163 toneladas) se destinó a Rusia, seguido por Hong Kong (252) y Vietnam (28) y por su parte, la colocación de fiambres en el período fue de apenas 8 toneladas.

Además, la mayoría de los cortes enviados en enero-agosto de este año, son de bajo valor: 387 toneladas de carne con hueso sin diferenciar, 258 de recortes de troceo, 210 de papada y 157 de carcasas porcinas, entre otros.

Por otra parte, y a los fines de promover las herramientas de agregado de valor con que cuenta el Estado Nacional, se adicionará 0,5% a aquellos productos que revistan la condición de orgánico, biológico o ecológico.

Esto será, según la normativa vigente, que cuenten con la cesión del sello de calidad “Alimentos Argentinos una elección natural” o hayan sido reconocidos los productos por contar con una Denominación de Origen o Indicación Geográfica, de acuerdo con la instrumentación establecida por el Ministerio de Agroindustria.

.

 

Denuncia

.

Por otra parte, productores de porcinos denunciaron que supermercados venden carne de cerdo importada descongelada como “fresca”, lo que implica un “riesgo sanitario”, detalló el sitio Valor Soja (VS).

Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), dijo que detectó el lunes un corte congelado de origen brasileña (Frimesa) que era comercializado como “fresco” en la sucursal Adrogué de una cadena de supermercados.

Según Uccelli, el corte estaba identificado como “elaborado en la Argentina, cuando no se había quitado la etiqueta original brasileña colocada por Frimesa”.

Las autoridades de AAPP alertan desde hace tiempo que la comercialización de cortes descongelados como “frescos” constituye un riesgo sanitario para la población.

Si bien un corte fresco puede congelarse, uno descongelado no debería volver a pasar por ese proceso para evitar un eventual contaminación.

En lo que va del año se declararon ingresos de carne porcina de origen danés por más de 1.200 toneladas, que podrían estar siendo ofrecidas en cadenas de supermercados sin la debida indicación de su origen.

“La cuestión es que en esa nación existen evidencias contundentes de que la mayor parte de los establecimientos porcinos están contaminados con una bacteria peligrosa para humanos”, dijo Valor Soja en un informe.

PUNTAL Tranquera Abierta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here