Facebook
Twitter

El arrendamiento en la provincia creció un quintal de soja por hectárea

El costo promedio es de 10,5 qq/ha. En el departamento Río Cuarto aumentó apenas medio quintal, quedando en 9 qq/ha en promedio. El crecimiento se debe a las mejores expectativas por el alza en los valores a futuro de la soja y el maíz

La segunda estimación de arrendamientos agrícolas realizada en base a  la red de colaboradores del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba arroja un promedio para la provincia de 10,5 qq/ha de soja, un quintal más que la campaña previa y medio quintal más que la primera estimación. Este valor se posiciona como el más elevado de las últimas seis campañas, equiparándose con el correspondiente al ciclo 2012/13. En dólares por hectárea, el alquiler promedio es de USD 280, USD 52 más que la campaña anterior, influido por el incremento en la cotización del contrato a mayo 2018 respecto al precio a cosecha de 2017. Es importante destacar que las modalidades de negociación (quintales fijos, a porcentaje, mixtos) pueden variar sustancialmente de un lote a otro como consecuencia de las características de los mismos.

En los departamentos del sur provincial, Río Cuarto llegó a 9 qq/ha de promedio, 0,5 qq por encima de la campaña pasada, situación que se repitió en el General Roca. Juárez Celman y Roque Sáenz Peña, en cambio, se mantuvieron en los 9,5 qq/ha de 2007.

El incremento en los arrendamientos se encuentra relacionado a las expectativas positivas que existen en torno al sector y la mejora en los indicadores de rentabilidad frente a la campaña previa como consecuencia de una recuperación en los precios para el año que viene.

 

Costo por departamento

 

A nivel departamental, los arrendamientos promedio presentan grandes variaciones debidas, no sólo las características agronómicas de los lotes, sino también a la ubicación y las condiciones de los caminos para acceder a los mismos. En departamentos del sur, principalmente, continúan los problemas de suelos y caminos por los excesos hídricos, por lo que los incrementos respecto a la campaña anterior son nulos o de medio quintal. En la zona norte, departamentos como Totoral y Colón son los que registran los mayores incrementos, con subas de 3 qq/ha, producto del buen desempeño que registraron los cultivos durante el ciclo 2016/17. En Unión y Marcos Juárez, se registra una recuperación de 1,5 y 2,5 qq/ha de soja respectivamente.

Respecto a las modalidades de contratación, como en años previos, la opción a quintales fijos es la más utilizada en detrimento de la alternativa a porcentaje, que sólo están utilizando en campos y zonas que han sido afectados por situaciones de anegamiento y que no llegan en las mejores condiciones para el nuevo ciclo. También hay esquemas mixtos donde se pacta una parte en quintales fijos y un saldo a porcentaje según los rendimientos obtenidos.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA