Facebook
Twitter

Jóvenes ruralistas promueven la Mesa Ejecutiva del Ateneo CRA

Una delegación de ateneístas riocuartenses participó del Congreso Nacional de la Juventud Rural Confederada, realizado la semana pasada en la Sociedad Rural de Corrientes. Avanzaron en su formación como futuros dirigentes del sector

Más de 400 jóvenes que participaron del Congreso Nacional de la Juventud Rural Confederada realizado la semana pasada en la Sociedad Rural de Corrientes, avanzaron en la conformación de un Ateneo de CRA, que funcione como una Mesa Ejecutiva a nivel nacional.

Así lo señaló a PUNTAL Tranquera Abierta el ateneísta riocuartense Martín Sentous, quien junto a otros 10 jóvenes locales participaron del Congreso, junto a una treintena de ateneístas de otras sociedades rurales de Córdoba y San Luis (FOTO).

El encuentro contó con la participación de Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad madre del ruralismo del interior del país, el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, y el presidente de la Rural correntina, Marcelo Aguilar.

Manifestó Sentous que se trató de un congreso “muy positivo”, sobre todo porque se trató de un logro del movimiento de ateneístas, ya que en los últimos dos años no se habían podido reunir porque la conducción de CRA había intentado incluirlo en su congreso mayor. “Por suerte los jóvenes insistimos y logramos la autorización de la conducción de Dardo Chiesa, y así, con el importante aporte logístico del Ateneo de la Sociedad Rural de Corrientes, pudimos reunir a más de 400 jóvenes que representaban a 37 ateneos de distintos puntos del país”, afirmó.

“Fue muy interesante volver a intercambiar opiniones sobre distintos temas que preocupan a la juventud de cada lugar y lograr coincidencias en el accionar en cuanto a la coyuntura social y política que vive el país”, señaló, para añadir que hubo un panel muy interesante sobre la realidad social, del que participó un joven de Ghana, que a los 10 años tuvo que emigrar de su país y que llegó a graduarse en Ciencias Políticas en Harvard, tras lo cual quiso venir a conocer cómo es la producción agropecuaria en la Argentina.

Pudieron tomar contacto también con un economista que les comentó cómo es la situación actual de la Argentina y cómo interpretar las distintas medidas que está tomando el Gobierno nacional. “Esto es muy importante para los jóvenes porque muchos están a punto de concluir su carrera universitaria o de entrar al mundo laboral, y necesitan conocer cuál es la realidad del país, o también para poder dialogar con los productores de cada una de las sociedades rurales que representan”, expresó. Y destacó el hecho de que los ateneístas están en proceso continuo de formación digerencial, porque algunos llegan a formar parte de la comisión directiva de su institución.

En este sentido, trabajaron también con un especialista en oratoria y en manejo de grupos, algo muy importante para su futuro rol de dirigentes sociales que tendrán que relacionarse con autoridades, técnicos de instituciones y con sus pares.

Tuvieron también una actividad similar con un experto en marketing, algo sumamente importante para quienes emprendan alguna actividad empresarial, sobre todo en el sector agropecuario, donde la comercialización suele ser señalado como un punto débil de los productores.

“También Dardo Chiesa, presidente de CRA, nos dejó un mensaje muy provechoso, dejándonos una visión muy positiva de lo que debe ser el trabajo de un ateneísta visto como futuro dirigente ruralista, de trabajar con cero egoísmo, de dejar el ego de lado y de construir siempre con federalismo, como es nuestro movimiento ruralista”, enfatizó.

Se refirió también a la firme intención de los ateneístas de conformar para el año próximo la Mesa Ejecutiva del Ateneo CRA, ya que hasta ahora se han manejado siempre a nivel de las distintas confederaciones, aunque en muchas de ellas no existe un ateneo de segundo grado como ocurre con Cartez y otras pocas confederaciones como las de Santa Fe, Carbap y Entre Ríos. “Es muy importante contar con una mesa que represente todos los ateneos de CRA, con representantes de cada confederación. Esto se viene trabajando desde hace un año con una mesa coordinadora conformada por ex ateneístas y otras dos mesas que trabajan en la redacción de un estatuto. Y creemos que todo estará listo para el año próximo”, concluyó Sentous.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA