Facebook
Twitter

La UE renovó la licencia del glifosato por cinco años

BRUSELAS.- Los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Bruselas aprobar por otros cinco años la licencia para el uso del herbicida glifosato. La propuesta fue apoyada por 18 países, mientras que nueve se mostraron en contra y uno se abstuvo.

El acuerdo se dio tras un cambio de la posición de Alemania. Con el voto favorable de 18 países se superó el 65% de la población del bloque necesaria para que la propuesta pudiera prosperar. Así se alcanzó la mayoría que no se obtuvo en una primera votación, a principios de este mes.

Alemania, que en la anterior votación se abstuvo, votó esta vez en favor tras lograr cambios en el texto, en particular para limitar su uso privado y sobre el respeto de la biodiversidad, según una fuente cercana a las negociaciones. En un primer momento, la Comisión Europea pidió una ampliación de la licencia durante diez años, que después rebajó a siete y luego a cinco años. En octubre, el Parlamento europeo se había mostrado en favor de restringir el uso del glifosato y de prohibirlo gradualmente de ahora a 2022.

“Cuando queremos somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones”, dijo el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

 

LA NACIÓN