Facebook
Twitter

Para Rotondo, “así se hace muy difícil el despegue productivo”

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto se refirió así a los reclamos efectuados por CRA, acerca de la falta de cumplimento de una efectiva disminución de la presión impositiva que hace inviable algunas actividades productivas

Luego de participar del último plenario del año de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, afirmó que luego de las medidas iniciales del Gobierno nacional, que trajeron otra luz al sector, se esperaba que con la anunciada reforma tributaria, la situación del campo mejoraría realmente y avanzaría hacia su despegue productivo.

“Lamentablemente, la gente cree que con la quita de retenciones, la unificación del tipo de cambio y la eliminación de las restricciones a las exportaciones, el campo ya estaba hecho, pero no es así. La presión impositiva sigue siendo muy fuerte”, dijo Rotondo a PUNTAL Tranquera Abierta a su regreso de Buenos Aires.

Aclaró, no obstante, que no deben malinterpretarse las palabras del presidente de CRA, Dardo Chiesa, cuando habló de ir “hacia una colisión”. Y aclaró: “No es que el sector ya esté pensando en colisionar con el Gobierno nacional si no baja los impuestos. Lo que decimos y así se aclaró en estos días, es que si no se producen los cambios que el sistema tributario necesita para facilitar y alentar la producción, este sistema económico va hacia una colisión”.

Expresó también sus expectativas de que finalmente se produzca alguna reducción impositiva hacia adentro de las provincias, donde ingresos brutos y el impuesto a los sellos significan una carga importante para el campo. “Es cierto que la producción primaria no paga ingresos brutos, pero si se lo paga cuando se incurre en otros gastos y al final tienen su peso en la carga total”, dijo el presidente de la Rural, para manifestar su decepción por la actitud tomada por algunos gobernadores, como María Eugenia Vida., que apenas cerrado el trato con el presidente Mauricio Macri, de su mismo signo político, aumentó en un 50% el impuesto inmobiliario rural. Y Juan Schiaretti no se le quedó atrás, sino que en el 2018 el impuesto territorial será 36% más caro, en promedio.

 

Moneda de cambio

 

“Vimos muy bien que Nación y provincias lleguen a acuerdos en materia tributaria, porque en general se ganará en razonabilidad, al evitar dobles y hasta triples imposiciones. Pero vemos que la moneda de cambio es el impuesto territorial, donde claramente, el más perjudicado va a ser el productor agropecuario, porque se aplican tasas por encima de la inflación con el sólo objetivo de que ese tributo les cubra el déficit fiscal a las provincias. Y, como dije, a expensas del campo”, destacó, para aclarar que esto se da en otro contexto preocupante, como fue la suba desmedida de los combustibles, “que sólo en Córdoba significará una transferencia de recursos al Estado de 250 millones de pesos. Como siempre, se corta el hilo por lo más fino, que en este caso son los sectores productivos”.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA