Facebook
Twitter

Córdoba: Salvo algunas zonas, está bajo sequía o con “reservas hídricas escasas”

De acuerdo a las estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro, sólo el 40 por ciento de la región núcleo recibió más de 30 milímetros.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal en el que se advierte una desmejora de la crítica situación de escasez de agua que viene atravesando la provincia de Córdoba, lo que ha puesto en riesgo el final de la siembra gruesa.

“En la provincia de Córdoba los almacenajes siguen siendo muy deficitarios, con excepción de Unión y Marcos Juárez, donde se estiman regulares”, señala la ORA en el reporte.

Al observar el mapa que elabora el organismo suponiendo un consumo de agua típico de un planteo de maíz, se observa que más de la mitad de la provincia está en el peor de los escenarios, que es el de sequía; el resto, la mayoría está con reservas “escasas” y, como se mencionó, sólo Marcos Juárez y Unión con “regulares”.

La perspectiva de la ORA coincide con los datos registrados por la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales sobre las lluvias ocurridas el último fin de semana.

Los mayores caudales se ubicaron en Marcos Juárez y Unión, con máximos de 69 milímetros en Monte Maíz, 66 en Inriville y 64 en Monte Buey. En cambio, en el resto de la provincia el máximo fue 25 milímetros y en algunas zonas, como el extremo sur, no cayó una gota.

Según la Guía Estratégica para el Agro, la tormenta del sábado trajo poco alivio para suelos y cultivos.

De acuerdo a sus estimaciones, sólo el 40 por ciento de la región núcleo recibió más de 30 milímetros.

Esas zonas, considera la GEA, le sacarán ventajas al resto en materia de potencial de rinde; en cambio, “en las áreas menos favorecidas, hay mucha preocupación: se trata de seis millones de hectáreas que siguen a la espera de nuevas lluvias para sembrar, mientras observan cómo los cultivos se deterioran”.

En este marco, la ORA pronostica que, “entre martes y jueves se pronostican lluvias en la zona del NEA, Entre Ríos, Santa Fe, norte de Mendoza, San Juan, este de Santiago del Estero y Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires”.

Asimismo, “la entrada de un frente generará lluvias entre viernes y sábado en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, este de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, este de Entre Ríos, Santiago del Estero, NOA y NEA”.

El aporte hídrico no sería significativo pero ayudaría a humedecer la superficie y que progresen las siembras: en torno a 50 milímetros.

Las temperaturas, en tanto, seguirían altas: entre 35 y 40°C.

edicionrural.com