Facebook
Twitter

Chucul tendrá su consorcio de conservación de suelos

Por iniciativa de productores rurales y consorcios camineros de la zona, quedó conformada la comisión directiva de dicha entidad. Fueron apoyados y asesorados por el Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto

La erosión hídrica de los campos y la destrucción de caminos de tierra de la red terciaria en la zona de Chucul, son problemáticas que se han acentuado en los últimos años. Alertados por esta situación, los consorcios camineros de Chucul (Nro. 332) y Espinillo (Nro. 315), el Consorcio Caminero Regional Nro. 15 y más de 20 productores afectados por los problemas de la cuenca decidieron reunirse y generar acciones conjuntas.

De esta manera, tras varios encuentros y con el asesoramiento del Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto (CRCS), quedó conformada la comisión directiva del Consorcio de Conservación de Suelos Al – Bol Chucul. “El consorcio está integrado por productores cuyos campos forman parte de la cuenca. Ahora el siguiente paso es elevar a las autoridades de la provincia la conformación de la comisión directiva y que la provincia fijé la reunión para que gestionar la personería jurídica”, explicó Alberto Montesano, miembro del CRCS Río Cuarto.

La conformación del Consorcio de Conservación de Suelos Al – Bol Chucul fue motivada por consorcios camineros y productores de la zona para abordar conjuntamente los problemas de erosión hídrica de la cuenca en cuestión.

La jurisdicción del consorcio abarca 9600 hectáreas, “Va desde el oeste de la autovía Córdoba – Río Cuarto a la altura de Espinillo, pasa al norte de Las Higueras y desemboca al sur del puente del arroyo Chucul sobre la ruta nacional 158”, detalló Marcos Barbora, asesor privado y miembro del Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto.

Barbora comentó que tras un pedido especial de productores vecinos a la cuenca, donde requirieron ser incluidos, podrían sumarse 3000 hectáreas más al ámbito de aplicación del consorcio. “Esto aún se encuentra sujeto a revisión. Luego del receso de verano las autoridades de fiscalización evaluarán la solicitud y contaremos con la resolución. En marzo del 2018 se va a estar presentando el primer borrador del plan básico que va a regir los escurrimientos y establecerá cómo se va a trabajar particularmente en su prevención”.

Un Consorcio que busca conciliar

 

En el último tiempo, debido a los problemas ocasionados en lotes y caminos por los excesos hidrícos, muchos productores rurales de la zona de Chucul han quedado aislados e incomunicados en sus campos, algunos con dificultades de acceso, otros con tierras anegadas. Estas situaciones desencadenaron conflictos entre los mismos vecinos y/o con las entidades camineras. A partir de la iniciativa de conformar un consorcio de conservación de suelos, las partes nuclearon sus intereses en un objetivo común. “En base a la fuerzas del Consorcio en la promoción, difusión y después en el apoyo del trabajo de campo, se logró que los productores se sentasen en la misma mesa y formaran parte de la comisión directiva”, manifestó el ingeniero Barbora.

En tal sentido es que el consorcio, además de propiciar asesoramiento técnico y profesional, posee un rol conciliador. “Se trabajó en la idea de que el manejo del agua no es anárquico, que es necesario que haya un plan organizado y coherente para solucionar el problema y sobre todo para prevenirlo, un plan que una los intereses particulares en una causa compartida”, concluyó Marcos Barbora.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA