Inicio Sección Destacada Ruralistas y exportadores repudiaron el paro de transportistas de cereales

Ruralistas y exportadores repudiaron el paro de transportistas de cereales

La Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un comunicado donde repudió actos de violencia a transportistas y productores por parte de grupos de camioneros autoconvocados que desde el martes pasado llevan a cabo una protesta donde piden una tarifa única en todo el país, entre otras cuestiones.

“Cargas que se tiraron en la ruta, camiones quemados, conductores golpeados. Ese fue el terrible saldo de la manifestación de grupos violentos en diferentes puntos del país”, dice el documento difundido por la entidad.

Además, la SRA dio a conocer algunos hechos de violencia y denunció que, por ejemplo, ayer a las 23, un chofer de 54 años que conducía un camión con acoplado y transportaba 30 toneladas de girasol en la ruta 95 (kilómetro 111), fue interceptado por un grupo de personas a bordo de dos camionetas que lo obligaron a detener la marcha, le rompieron un espejo retrovisor con la culata de una escopeta y le abrieron la compuerta de las boquillas.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron en un documento que la semana pasada se produjo una reducción del 70% de los vehículos que llegaron a las plantas procesadoras y a los puertos, y que hoy ese número se incrementó hasta superar el 90%.

“Así, se encuentran virtualmente paralizadas todas las principales plantas agroindustriales y puertos exportadores de la Argentina, desde el Gran Rosario hasta Bahía Blanca y Necochea-Quequén”, dijeron desde Ciara y CEC.

Además, desde ambas entidades afirmaron que en un período de baja provisión estacional (porque aún no ingresó la cosecha gruesa) “el principal polo agroindustrial del país está sin poder operar y, en los próximos días, al agotarse el stock mínimo de granos en los puertos, comenzarán a acumularse los buques sin posibilidad de ser cargados”. “Adicionalmente, por tanto, el ingreso de divisas disminuirá”, concluye el comunicado.

Por su parte, en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informaron a LA NACION que están totalmente ajenos al paro.

LA NACIÓN

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here