Facebook
Twitter

La falta de lluvias y el estrés calórico golpean la producción

Un informe del INTA Río Cuarto revela que los maíces tardíos son los más afectados por esta situación. Además, en las sojas de segunda se observa aborto de flores y caídas de vainas. El maní, más resistente

La falta de precipitaciones y el estrés calórico están repercutiendo negativamente en la producción agropecuaria de nuestra región. Las altas temperaturas caracterizaron esta última quincena, con poca amplitud térmica y elevada humedad.

Así lo revela el informe de AER INTA Río Cuarto elaborado por la ingeniera agrónoma Alejandra Canale con el apoyo técnico de Matías Salustio y Marcelo Toledo.

El trabajo indica que desde el comienzo de la campaña agrícola estival (septiembre 2017 hasta la actualidad) en Río Cuarto se han acumulado 359,8 mm (Gráfico Nº 1). Febrero se está transitando sin registros pluviométricos y elevada evapotranspiración.

Sobre la región Pampeana y este de Cuyo se presentaría tiempo inestable con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, especialmente sobre Córdoba. Un frente frío se desplazaría por el centro del país con vientos que rotarán al sudoeste y descenso de las temperaturas provocando lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre el norte pampeano.

El sistema frontal, durante el fin de semana, generaría lluvias y tormentas en el NOA y NEA, acompañado de abundante nubosidad, vientos que rotarán al sector sudeste y posterior descenso de las temperaturas. El domingo 11, permanecería el tiempo inestable para áreas de la región Pampeana.

 

Los cultivos

 

El informe señala que los maíces tardíos son los que se encuentran más afectados por estrés hídrico. En sojas de segunda se observa aborto de flores y caídas de vaina. Los lotes de maní son los que más resisten esta situación climática. Se ha detenido la realización de reservas forrajeras por escasos rebrotes.

 

Plagas

 

En octubre se instaló la trampa de luz cedida por el laboratorio L.I.D.E.R., a quien se informa semanalmente para la elaboración del Informe de Plagas. La misma está ubicada a 13 km por la autovía a Córdoba  en el campo experimental de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba. Esta acción se desarrolla en conjunto entre esta organización de profesionales y la AER INTA Río Cuarto.

El 8 de noviembre comenzó el conteo en forma diaria de insectos adultos (mariposas) que tienen hábitos nocturnos y son atraídos por la luz, capturados en la trampa.

Como se puede observar en el Gráfico Nº 2 la presencia de adultos en trampa de luz en estos última quincena ha aumentado mostrando picos especialmente en la de interés agronómico como Helicoverpa gelotopoen (oruga bolillera) y Achyra Bifidalis (oruga del yuyo colorado), con presencia en lotes de orugas por lo que se recomienda monitorear con paño vertical para tomar decisiones.

El problema principal en este momento de los cultivos es la Arañuela. Se observa en manchones, empezando por los bordes o en las zonas más secas del lote.

El trabajo recordó que para su monitoreo se debe utilizar una lupa y observar los folíolos de la parte media y superior. Esto para tener una idea aproximada de la densidad en función de la eficiencia y dosis del producto elegido para el control. Se sabe que cuando se superan los promedios de 20 arañuelas por folíolo, los controles disminuyen su efectividad y persistencia.

El manejo es principalmente químico, experiencias de campañas anteriores señalan: 1) Usar productos específicos (ejemplo: abamectina) 2) Si la infestación es alta deben efectuarse tratamientos secuenciales. 3) Usar siempre aceite agrícola al 1% del caldo de aplicación. 4) No usar piretroides, excepto bifentrin. 5) Aplicar a las horas de mayor insolación por la actividad de las arañuelas. 6) No aplicar en etapas reproductivas cuando los daños son muy intensos ya que se produce una defoliación acelerada de la planta. Mientras las colonias estén en el tercio inferior no habrá necesidad de control.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA