Facebook
Twitter

Preocupa la alta presión tributaria

El Impuesto Inmobiliario Rural viene con un aumento promedio del 36 por ciento. “El campo tiene una carga tributaria que no tiene ningún otro sector de la economía argentina”, señaló Rotondo

 

Los cedulones del Impuesto Inmobiliario Rural llegan con un aumento promedio del 36 por ciento, lo que se suma a otros tributos de alto costo para el productor como las retenciones, renta mínima presunta, bienes personales y el IVA. “No tengo dudas de que el sector agropecuario tiene una carga tributaria que no tiene ningún otro sector de la economía argentina”, sentenció Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

“Nosotros acatamos y no consensuamos. Lo dijo claro el gobernador (Juan Schiaretti) en una de las últimas reuniones, esto es un impuesto y como tal es una imposición por parte del Gobierno. Entendemos la lógica de la administración de un estado tan importante como el de Córdoba y se nos habló de un 36 por ciento promedio en el Impuesto Inmobiliario Rural”, señaló.

“Ha habido casos en donde los cedulones con menos de 50 hectáreas pagan menos del 22 a 23 por ciento promedio y los de más de 100 o 200 hectáreas pagan el 42 por ciento, lo que lleva a un 36 por ciento promedio”, explicó.

Asimismo el dirigente indicó que “hemos tenido casos puntuales donde se ha visto un incremento mayor. Los hemos estado recabando en la Rural y aprovecho para decirles a los productores que nos hagan llegar su inquietud porque tenemos el compromiso del Ministerio (de Agricultura) de evaluar caso por caso y aquellos que estén mal calculados hay que recalcularlos”.

Por otra parte, indicó que el año pasado hubo una modificación de la base imponible y había una promesa de no cambiarla, aunque luego con la firma del Pacto Fiscal de Córdoba con la Nación “cuando recibimos los cedulones encontramos que ha habido una modificación en la valuación fiscal, en la base imponible”.

“Con el Pacto Fiscal hay un compromiso de los gobiernos de tener un sinceramiento, de llevar el valor fiscal de la tierra a valores de mercado. Hay que reconocer que Córdoba está atrasado por el hecho de que no se llaman jurys (de valuación) desde hace mucho tiempo”, manifestó.

Sin embargo, enfatizó que “hemos dado un debate franco en este aspecto y es que no puede darse este incremento en tres o cuatro años porque hacen realmente inviable la producción, ya que multiplicaría enormemente el impuesto territorial. Hemos presentado varias propuestas para que ese incremento sea por productividad porque cada campo es distinto a otro, nos parece que hay nuevas metodologías para el cálculo del tributo. Esa es la mayor preocupación y en eso estamos”.

 

El sector que más paga

 

“A nivel nacional estamos reclamando por las cargas tributarias enormes. No tengo dudas de que el sector agropecuario tiene una carga tributaria que no tiene ningún otro sector de la economía argentina, vía retenciones como emblema, pero también renta mínima presunta, bienes personales, IVA, IVAs diferenciales”, dijo.

La semana pasada se realizó en la Rural de Río Cuarto una reunión de concesionarios de maquinaria agrícola de toda la provincia, quienes expresaron su malestar al gobierno de Juan Schiaretti porque se incrementó 10 veces el impuesto a los Ingresos Brutos.

Al respecto, Rotondo expresó que “otros eslabones de la cadena como son los prestadores de nuestros servicios, con la venta de maquinaria agrícola y tractores están teniendo un problema, un diferencial de Ingresos Brutos que seguramente va a pagar el productor a la hora de comprar una unidad. Van a trasladar la estructura de ese impuesto, de ese costo, al valor del producto que nos están vendiendo”.

Por último, fue contundente en su apreciación: “Los gobiernos tienen que reestructurar sus cuentas, bajar el gasto público y no pensar en seguir ajustando a los sectores que dinamizan la economía y producen el mayor ingreso por impuestos en todos los niveles, para cubrir los déficits de algunos tributos que se comprometieron a bajar. Este es el gran debate a futuro”.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA

 

 

 

 

 

 

 

 

Se viene la discusión por los fletes

 

 

Luego del paro de los transportistas autoconvocados, se avecina la discusión por las tarifas en la provincia de Córdoba, aunque la dirigencia rural considera que los escenarios son muy diferentes y confía en llegar a un acuerdo.

En cuanto al paro de transportistas autoconvocados, Javier Rotondo indicó que “se mezclan cosas, hay una mezcla de índole política y de presión más allá de lo que es el reclamo genuino de los camioneros por la diferencia de tarifas”.

En cambio, indicó que con la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) “hemos intentado siempre tener coincidencias y lo hemos logrado sin llegar a puntos álgidos como ha pasado tristemente en estos días, lo que repudiamos absolutamente”.

“Hay que intentar acuerdos, algo que tanto nos cuesta a los argentinos. En Córdoba los números que se manejan no son del 12 por ciento como a nivel nacional sino mayores. Siempre va a haber una propuesta de la Mesa de Enlace de los productores primarios, de la federación de acopiadores y de la Fecotac”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

“Siempre buscamos consenso y se firma un acuerdo en Córdoba. Los productores no pueden asumir un costo fijo tan importante para la producción como es el flete, donde a veces se lleva casi el 40 por ciento del valor de la carga, lo que se suma a los impuestos, las retenciones y un montón de otras cuestiones”, señaló.

Como contrapartida reconoció que “hoy reponer una cubierta o cargar un tanque de gasoil para un camión se pone cada vez más difícil, sumándose un elemento que va a ser central en esta campaña, la menor cantidad de viajes de camiones por la merma en la producción que va a haber por la sequía, y esto va a repercutir”.

“Creo que hay que llamar a la conciencia de cada sector, no tengo dudas que se va a lograr un acuerdo con un incremento que nosotros no podemos desconocer que tiene que existir. Necesitamos un acuerdo saludable para todos. Ojalá se logre y prontamente se va a llamar a la Comisión Provincial de Transporte para ver si lo podemos lograr”, manifestó.

 

Los más caros del mundo

 

En otro orden, Rotondo afirmó que “Argentina tiene los costos logísticos de transporte más caros del mundo. De eso no tengo dudas. Tenemos casi 40 por ciento de costo de fletes y eso es impensado a nivel mundial”.

Y graficó que “desde lugares más alejados del puerto, que ya son productoras importantes como Salta o Santiago del Estero, sale más caro poner el contenedor al costado del buque que del buque a China. Algo increíble, eso no puede ser, son matrices de este enorme agujero negro que tiene el país en materia de costos que hacen que el sector privado no se vea incentivado. El Gobierno tiene que debatir esto en los dos años que le quedan por delante”.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA