Facebook
Twitter

Etchevehere: “El campo argentino invertirá US$11.000 millones”

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, estimó ayer que el campo argentino invertirá unos 11.000 millones de dólares para producir granos este año, a pesar del impacto negativo de la sequía.

El funcionario reconoció la preocupación oficial por el perjuicio provocado ante la escasez de lluvias, pero recordó que los productores asumen tres riesgos: políticos por la posibilidad de cambios en las reglas de juego; de mercados; y climáticos, como la sequía.

“Las herramientas que tenemos desde el Estado son las obras de infraestructura con 950 millones de dólares invertidos este año.

En tiempo de sequía estamos haciendo obras para la próxima inundación”, sostuvo Etchevehere al hablar en el Argentina Summit, el congreso económico organizado por la revista británica The Economist en un hotel porteño.

El funcionario destacó que la Argentina es un jugador “muy importante” a nivel mundial en el comercio de granos: “La sequía en el país hizo que los precios subieran a nivel internacional” sostuvo. E indicó que si bien los productores están muy preocupados por la sequía, también están con un ojo puesto en que la suba de precios porque va a ser más atractivo invertir para la próxima campaña que se iniciará a mediados de año.

“Este año los productores agrícolas argentinos invertirán 9.000 millones de dólares solamente en la siembra y si le sumamos el costo de la cosecha serán 11.000 millones de dólares”, precisó el funcionario.

Por ello, consideró que muchas veces se dice en congresos económicos que “sería bueno que vengan capitales de afuera y se le pide a los argentinos que primero inviertan ellos, bueno… este es un ejemplo: el campo está invirtiendo muy fuerte”.

Al ser consultado sobre los riesgos de una sobreproducción de soja, por ejemplo, Etchevehere desdramatizó la situación y aseguró que hay que seguir expandiendo la frontera agrícola para “que la Argentina pueda pasar de producción alimentos para 400 millones de personas a 680 millones”.

“Sin duda tenemos que seguir incrementando la producción por el crecimiento demográfico. Lo dice la FAO: de acá a 2050 vamos a tener que duplicar la cantidad de alimentos seguramente con menos agua y en cada vez menos tierras”, sostuvo Etchevehere.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA