Facebook
Twitter

“Es de esperar un repunte en el precio de la hacienda”

Para Ulises “Chito” Forte (IPCVA) a esta baja coyuntural del precio de la novillada como consecuencia de la sequía, debería sobrevenir una recuperación de los valores por la disminución de la oferta. Descartó la posibilidad de que se produzca una liquidación de vientres: “Hay tecnología para evitarlo”

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises “Chito” Forte, manifestó que si bien el impacto de la sequía se está sintiendo en el mercado ganadero, no compromete todavía las buenas perspectivas del sector en cuanto a la conquista de nuevos mercados y el aumento de las exportaciones.

“Es cierto que por la falta de pasturas y de reservas, se resintieron tanto la ganadería de cría cuanto la de invernada, porque al faltar alimento, los criadores se vieron obligados a adelantar sus ventas, y los campos de engorde tampoco estaban en condiciones de recibir esa mayor oferta de hacienda, y eso fue un combo al que se sumó el aumento del maíz, que tiró abajo los precios”, afirmó Forte, para reconocer que el eslabón más golpeado es el del criador, porque directamente hubo una caída de 10 pesos en el precio del kilo vivo de ternero. “El gordo más o menos mantiene su precio, pero no se dio el esperado repunte en los valores que, a mi entender, se deberá dar más adelante”.

A su juicio, lo que se está matando ahora es la carne que nos va a faltar dentro de unos meses. “El ternericidio que estamos cometiendo ahora es el novillo o la vaquillona que no tendremos para comer en unos meses. O sea que en el mediano o más largo plazo, los precios tendrán que recuperarse seguramente”.

Señaló, en tal sentido, que es ilógico que la carne haya aumentando un 12% en un año cuando la inflación fue del 30%. “Está muy claro que hay un desfase que el mercado mismo se encargará de corregir”, puntualizó, en una entrevista con PUNTAL en la sede del IPCVA en la ciudad de Buenos Aires.

Descartó, por otra parte, que se corra el riesgo de una liquidación de vientres como consecuencia también de la sequía. “No creo que se llegue a eso porque las técnicas ganaderas cambiaron. Lo que se dice por ahí de que el productor ganadero es ineficiente, es una falacia total: producimos la misma cantidad de carne con la mitad de las hectáreas de que disponíamos antes de la explosión de la agricultura. Hoy mejoró el uso del pasto, tenemos el picado de pasto, el silo de maíz, hay muchas técnicas que antes no existían y que nos permiten ser optimistas sobre el futuro del sector”.

El SIAL de China

Explicó Forte que la carne argentina tendrá este año su mayor participación en la historia del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en China. “Estamos con todas las ganas de ir a esta SIAL porque tendremos un stand mucho más grande que el del año pasado, que tendrá 900 metros cuadrados, y también con más empresas. Serán 28 empresas que tendrán una mesa cada una y habrá un restaurante donde se degustará nuestra carne”, afirmó.

Dijo al respecto que con China se está dando un fenómeno muy especial, ya que absorbe el  54% de nuestras exportaciones, pero su población “no sabe comer carne argentina, entonces que tenemos el gran desafío de instalar su consumo.  Nadie se imagina como hacerlo porque los costos son muy importantes. La gaseosa más importante del mundo le saca su nombre a la botella para poder venderla. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros también porque les estamos vendiendo la mejor carne del mundo, a granel”.

“Pero si nosotros tenemos la mejor carne del mundo, que compite con las mejores y le ganamos en gusto y en calidad, tenemos que ver la forma de vendérsela a los chinos”, precisó.

Explicó al respecto que así como el año pasado contaron con el apoyo político de la presencia del presidente Mauricio Macri, del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y del actual ministro, Luis Miguel Etchevehere, que en ese momento era presidente de la Sociedad Rural Argentina, ahora el  mismo Etchevehere irá como funcionario, dándole un marco institucional importante.

Consideró el presidente del IPCVA que si bien el mercado chino ya es muy interesante, en volúmenes lo será mucho más cuando se firmen los protocolos que se están elaborando para formalizar la apertura a carne con hueso y carne enfriada procedente de Argentina. “La decisión política ya está y ahora faltan los aspectos técnicos. Y después viene la pelea comercial porque el hecho de que esté aprobado no quiere decir que se venda. Allí tendrá que aparecer el esfuerzo privado”.

Carne a Europa

Explicó además que está funcionando muy bien la cuota 481, de exportación procedente de animales engordados en feedlot, aunque consideró que esto podría perder competitividad si se aprueba el acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Europa. “De todas maneras, vemos que nuestra media res se integra muy bien con Europa, con Israel, con China y con Chile, y tampoco tenemos que descuidar al mercado interno, poque este es el mejor cliente que tenemos, como lo muestra el último estudio que hicimos en tus pagos, que reveló que los argentinos eligen el asado antes que la Coca Cola o el fernet. A esto no lo tenemos que perder nunca, porque la garantía de todas las garantías de mercado, es nuestro mercado interno”, enfatizó, para añadir que por eso hay que aumentar la producción para poder abastecer muy bien al consumo interno y ganar nuevos mercados.

“Por eso tenemos que apostar a tener un saldo exportable, pero no nos olvidemos que el 88% de lo que producimos se produce acá. Y lo que más se consume en Argentina es el asado, la tapa, el matambre y la milanesa, que no es lo que el mundo nos compra. Entonces el consumo interno y el mercado de exportación, se complementan perfectamente”, concluyó.

JORGE VICARIO. TRANQUERA ABIERTA