Facebook
Twitter

El frío no opacó el cierre de la 2ª Feria Industrial

El secretario de Desarrollo Económico municipal, Camilo Vieyra, consideró que la muestra superó a su primera edición, tanto en público cuanto en expositores. David Tonello (SRRC) destacó los beneficios del trabajo conjunto

Fueron muchos los riocuartenses que en la jornada de ayer desafiaron al frío para acercarse a visitar los stands de cientos de empresas, a escuchar las últimas charlas y por qué no, a ver las últimas pruebas de equitación y destreza gaucha realizadas en el cierre de la 2ª Feria Industrial de Río Cuarto y la Muestra de Otoño en la Rural.

Para Camilo Vieyra, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto e impulsor de la Feria Industrial, fueron tres jornadas muy intensas donde tuvo sus frutos el trabajo realizado para convocar a más del doble de las empresas que tuvo la primera edición del año pasado y finalmente también y a pesar del frío, se superaron las visitas que sumaron más de 15 mil personas. “Por la mañana vino más gente que por la tarde y si seguía el solcito que entibió el predio por algunas horas, hubieran sido muchas más”, afirmó.

“La verdad es que juntar a 130 empresas, entre ellas algunas de Buenos Aires, de Comodoro Rivadavia y de San Luis, además muchas de todas partes de la provincia, y que concretaron 450 entrevistas en la Ronda de Negocios del sábado, nos pone muy contentos. En dos o tres días haremos un relevamiento para ver qué negocios se pudieron concretar o están en vías de hacerlo, lo que nos dará una real dimensión de los resultados obtenidos”, señaló Vieyra, para mencionar también la importante respuesta de la gente que colmó los salones de charlas y conferencias, sobre todo los que se acercaron para escuchar a Jorge Asís y Juan Carlos de Pablo.

Destacó también las charlas que incorporaron empresas e instituciones educativas de la ciudad, con charlas sobre biotecnología, nanotecnología, valor agregado, comercio exterior, emprendedurismo, de tecnología 3D y de industria cultural, que concluyeron ayer tarde con una presentación del periodista Sergio Elguezabal.

“Estamos muy contentos por la predisposición que tuvo la gente, también las instituciones de la ciudad, porque estas cosas no pueden ser realizadas solamente por el Municipio, por eso destacamos y agradecemos el acompañamiento de la Sociedad Rural, donde en realidad nos sentimos como en casa, con el Centro Empresario, con las empresas del Parque Industrial, de la Universidad Nacional de Río Cuarto y otras instituciones educativas, como las universidades privadas, los colegios privados y los de artes y oficios. Es decir, un cúmulo de actores que se sumaron para que pudiéramos lograr un evento de estas características”, concluyó.

La Rural

También el licenciado David Tonello, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, expresó la satisfacción de su entidad por esta nueva edición de la Muestra de Otoño y la 2ª Feria Industrial. “Fue muy interesante volver a trabajar con la Municipalidad y tener también a la Federación Agraria, a los artesanos, a los industriales de nuestra ciudad y a los productores porcinos y ovinos, a la escuela de equitación, fue realmente muy lindo y tuvimos mucha gente. Lástima que el frío impidió que vinieran muchas más personas, pero esperamos podamos seguir haciéndolo y que esto siga creciendo con el paso del tiempo”, afirmó.

Destacó el crecimiento con respecto a la exposición de otoño del año pasado, tanto en el número cuanto en la calidad de los stands y la participación de la sociedad en su conjunto. “Todavía nos queda el concurso de novillos que se hace el miércoles y el jueves de esta semana”, recordó Tonello.

Lamentó el dirigente que la 64ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos se haya desarrollado cuando la actividad está sufriendo una crisis de rentabilidad, “pero de todas formas hay que destacar que los animales de calidad se vendieron muy bien y los que eran tan buenos lograron precios menores o directamente no se pudieron colocar porque no coincidían con lo que los productores estaban buscando”. Explicó entonces que en un marco tan difícil para mantenerse en producción, los productores invierten fijándose muy bien en lo que necesitan, en este caso en lo referido a genética porcina. “Lo mismo pasó con las hembras ovinas, donde la calidad se pagó bien. En todo lo que es cría de hacienda, la buena genética se paga y bien”, puntualizó.

Mencionó también, con miras al 44º Concurso de Novillos Terminados, que la hacienda tuvo un importante aumento la semana pasada, de alrededor del 20%, y “habrá que ver qué pasa cuando se reanuden las operaciones a partir de mañana (por hoy), pero para el concurso se están anotando invernadores que siempre traen muy buenos animales, así que esperamos que la novillada se venda muy bien. Ya sabemos que vendrán muchos compradores, como todos los años. Si el aumento se mantiene le vendrá muy bien a la producción porcina también, porque la carne vacuna siempre produce algún arrastre”.

Los novillos que participarán del concurso ingresarán al predio ruralista el miércoles 5 de junio y el jueves serán clasificados en horas de la mañana, para salir a la venta desde las 14.00 en un remate a cargo de la firma Testa, Lelli, Lliaudat.

El atractivo de los caballos

Comentó también el licenciado David Tonello el interés demostrado por los asistentes a las demostraciones y competencias de destreza ecuestre. “Tenemos una escuela de equitación con 30 alumnos que realmente se destaca y hoy (por ayer) estuvieron compitiendo muy bien y las chicas de equinoterapia con sus alumnitos nos dieron un espectáculo muy lindo, muy aplaudido por quienes estábamos entre el público”, señaló.

Se refirió también la importante atracción que las pruebas de a caballo despiertan entre la gente y que hacía que la tribuna de las pistas de equinos estuvieran prácticamente colmadas para la prueba de Aparte Campero, por ejemplo, “donde tuvimos 30 parejas participantes, lo mismo que en las paleteadas y en las pruebas de rienda. Realmente estuvo muy lindo y nos invita a seguir programando este tipo de actividades”.

PUNTAL