Facebook
Twitter

Schiaretti cargó contra la política económica del Gobierno nacional

Al inaugurar el Congreso de Aapresid en Córdoba junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo que es incapaz de resolver el problema del déficit fiscal y reiteró su reclamo por las Lebacs

 Córdoba, enviado especial.- El gobernador Juan Schiaretti se pronunció críticamente ayer sobre la política económica del Gobierno nacional porque “al igual que los anteriores, cometió errores que le impidieron resolver el problema del déficit fiscal”.Lo hizo al inaugurar oficialmente el XXVI Congreso de Aapresid “Sustentología” que hasta mañana sesionará en el centro de convenciones Forja de la ciudad de Córdoba, ante la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el intendente Ramón Javier Mestre y el presidente de Aapresid, Alejandro Petek.

Schiaretti señaló al déficit fiscal como un detonante histórico que requiere de una urgente solución. “Reitero la disposición de Córdoba para que la Nación baje el déficit y para que haya Presupuesto el año que viene. Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que haya que hacer”, sostuvo. No obstante, sentenció: “Pero que eso sea parejo, porque los subsidios siempre se quedaron en Buenos Aires”, ganándose el aplauso de un público conformado fundamentalmente por productores y profesionales del sector.

En el primer día del cónclave había 3.500 inscriptos que además de acceder a  conferencias recorrían los stands de empresas e instituciones, y observaban la maquinaria en exhibición en frente del centro de convenciones.

Reiteró Schiaretti su postura en contra de las retenciones al recordar que apoyó al campo durante el conflicto de 2008 y las definió como “un mal impuesto”. Y dijo que, desde siempre, el causante de todas las crisis es el déficit fiscal, motivado por los “errores de todos los gobiernos, incluido el actual”. Afirmó que el país necesita de medidas que contribuyan a reducir el déficit fiscal y, en ese marco, abogó por la resolución del problema de las Lebacs, a las que definió como una “bola de nieve” que impide contar con financiamiento a tasas accesibles para poder aumentar la producitividad.

El gobernador exaltó la tarea de Aapresid y celebró que haya vuelto a hacer su Congreso en Córdoba, donde se iniciara la serie de encuentros anuales. Minutos antes había enumerado algunas de las políticas más relevantes de su administración para con el sector agropecuario y, en especial, las que tienen a la sustentabilidad y el cuidado medioambiental como objetivos, coincidiendo con la Sustentología de Aapresid. “Tenemos en marcha el programa de buenas prácticas sancionado por ley y que representó 70 millones del presupuesto en 2017 y 100 millones en 2018 para premiar a los productores que lasaplican”, puntualizó, para mencionar también al Programa de Conservación de Suelos, en el que se destinaron otros 100 millones para hacer terrazas en los lotes con pendiente, estudios de cuenca y la digitalización del mapa de suelos, y para la compra de maquinaria para los consorcios.

Se refirió también a la Ley de Promoción Forestal, que establece que los predios rurales deben tener el 2% de su superficie con cobertura arbórea o forestación” y concluyó la enumeración con la construcción de 3.000 km de gasoductos troncales que llegaron ya a más de 100 poblaciones y permitirán dar valor agregado a la producción primaria.

 

Ley de semillas

 

A su turno y luego de mencionar la eliminación de trámites para facilitar la tarea de los productores, el ministro Luis Miguel Etchevehere destacó que después de muchos años hay un proyecto de Ley de semillas en el Congreso y apuntó que se está trabajando en la búsqueda de consenso para que ésta avance en la Cámara de Diputados. “Es momento de que tengamos ya una ley de semilla. Es la ley INTA; se da la paradoja de que cobran regalías en otros países y aquí no, siendo que es algo que es fruto del trabajo de nuestros científicos”, manifestó.

Al referirse al impulso que esta ley permitirá en los distintos sectores productivos del país, mencionó el potencial que tiene el maní en la provincia de Córdoba. Según apuntó, el año pasado las exportaciones de este cultivo reportaron 1.000 millones de pesos, muy cerca de los 1.240 millones de la carne. Otro cultivo que ubicó con gran perspectiva es el de las legumbres, con un potencial de 2 millones de hectáreas. “Si todos en el Congreso entienden la revolución que puede haber con este instrumento tantos años esperado y tan necesario podemos dar un salto importante”, sentenció.

Por último, se refirió a la regulación para el uso de fitosanitarios. Tras reconocer que la jurisdicción para legislar al respecto es provincial, Etchevehere destacó el trabajo conjunto de distintos ministerios nacionales y organismos como el INTA o el Senasa para lograr un consenso de base. “Hoy en Argentina tenemos el camino seguro y basado en argumentos científicos para la aplicación de fitosanitarios. En salud no se debe sanatear ni jugar con el miedo de las comunidades hablando irresponsablemente. Hay que ir a lo científico”, dijo.

La serie de discursos había sido abierta por el presidente de Aapresid, Alejandro Petek, quien resaltó la tarea que realiza la entidad para la generación de conocimientos que permitan producir más alimentos cuidando los recursos naturales, en tanto que el intendente Mestre celebró –al igual que Schiaretti- el regreso del cónclave a la ciudad de Córdoba.

 

Ag Tech

 

Las actividades continuarán hoy con Congreso Ag Tech, sobre los avances de las nuevas tecnologías aplicadas al sector, que contará con la presencia Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Produción de la Nación, y especialistas del país y del exterior.

Jorge Vicario