Facebook
Twitter

Rotondo reclamó un acuerdo social con “el esfuerzo de todos los sectores”

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto abogó para que se convoque a una concertación nacional, dijo que el campo colaborará para salir de la crisis y pidió que la Justicia castigue a los corruptos

“Argentina requiere de más unidad que nunca, Argentina requiere de distintos sectores que dejen de lado lo sectorial y piensen en el bien común. Necesitamos un acuerdo social en el país”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto,  en su discurso durante la inauguración de la 84ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios.

Además de pedir un acuerdo social, con el aporte de todos los sectores, reclamó una oposición “constructiva”, pidió que la Justicia “empiece a juzgar y castigar a los corruptos” y que el Poder Legislativo “deje de ser el cerco de contención a la corrupción”.

Rotondo fue el primer orador en la inauguración oficial de la Exposición Rural, que contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo: el intendente municipal Juan Manuel Llamosas; dirigentes de entidades ruralistas, empresarias, autoridades policiales, eclesiásticas y de distintas instituciones, como así también funcionarios, legisladores e intendentes de pueblos de la región.

En la apertura se leyó un documento del Consejo Económico Social, el padre Eusebio Barbero realizó la bendición de la muestra y después comenzó el desfile con integrantes del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural que cumple 35 años, tras lo cual se presentaron los grandes campeones bovinos, ovinos, equinos, porcinos, caprinos y de granja.

Además pasaron por la pista central los canes, desfilaron integrantes de las escuelas de equinoterapacia y equitación de la Rural, y el equipo de pato de la institución, al tiempo que se realizaron distintos homenajes y reconocimientos.

 

Del orgullo a la tristeza

 

Luego de agradecer a todos quienes colaboraron para realizar la exitosa exposición, manifestó: “Tengo una mezcla de sensaciones de este sabor dulce de armar esta muestra, del orgullo porque aquí se refleja el potencial productivo del interior, pero de profunda tristeza por lo que nos está pasando a nivel país”.

“Tendría que estar hoy aquí como representante de una entidad gremial agropecuaria hablando de situaciones coyunturales del sector muy importantes, decir que la situación de la lechería es grave, que la situación de la producción porcina requiere medidas, que no tenemos competitividad, que la presión tributaria preocupa y mucho, hablar del tema ambiental y queremos formar parte de ese debate”, dijo.

No obstante, expresó que si bien estas cuestiones “son muy importantes para nosotros porque son la esencia de lo que somos, hoy quedan de lado. Les quiero hablar con el corazón a raíz de la situación que estamos viviendo en los últimos días”.

Luego de ponderar que los tres niveles de Estado estaban presentes en la inauguración, junto a una enorme cantidad de dirigentes sectoriales, enfatizó que “Argentina hoy requiere de más unidad que nunca. Argentina requiere que se deje de lado lo sectorial y se piense en el bien común. Necesitamos un acuerdo social en Argentina”.

“Necesitamos empezar a dialogar más, dejar la coyuntura, dejar las antinomias, dejar estas grietas que tanto daño nos hacen. Me parece que hoy al tener Nación, Provincia y Estado municipal debe ser una constante para todos”, amplió.

 

Sin mezquindad

 

Por eso pidió a los responsables de gobernar que llamen a una concertación social, escuchando a todos los sectores, al tiempo que pidió que las oposiciones sean “constructivas” porque “deben aportar y no pensar solamente en el posicionamiento mezquino a los fines electorales”.

En otro pasaje de su alocución señaló que en la muestra ruralista está el “productor genuino” y “no está la patria contratista, acá no está la patria financiera, acá hay productores que trabajan más allá de los posicionamientos políticos y más allá de las coyunturas partidarias”.

Luego disparó que “acá no hay bolsos, no hay arrepentidos, no nos arrepentimos de nada, acá nos arrepentimos solamente cuando las condiciones no se dan de porqué no invertir más, porque ese es nuestro ADN, nuestra condición y hoy queremos aportar al bien común desde ese punto de vista”.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno le pida un nuevo esfuerzo al campo, puntualizó que “una vez más el sector productivo va a estar en el centro de la escena” y que nuevamente intentará sacar al país de esta coyuntura.

Sin embargo, Rotondo advirtió que el consenso social “requiere del esfuerzo de todos los sectores” porque “una enorme porción de la Argentina nunca se esforzó y siempre especuló y siempre sacó tajada de las situaciones coyunturales. Si todos los sectores aportan, el campo va a volver a aportar”.

Tras indicar que la esencia es la República, dijo que se necesita un Poder Ejecutivo que “convoque a este acuerdo social”, una Justicia “aunque aletargada que empiece a juzgar y castigar a los corruptos” y un Poder Legislativo “que deje de ser el cerco de contención a la corrupción”.

“El campo, siempre juzgado de individualista, ha dado claras demostraciones de que estamos muy preocupados por la situación, pero la respuesta es esto, producir, darle al país otra campaña más”, sostuvo.

“Llamo a esa unión nacional, llamo a deponer los intereses y a estar todos juntos porque el país lo demanda y la situación es muy crítica”.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA