Facebook
Twitter

Director del Senasa en la Rural: “Las campañas sanitarias también ayudan a conquistar mercados”

El doctor Matías Nardello destacó la importancia del trabajo público – privado para la producción de alimentos de calidad. Dialogó con ruralistas sobre la necesidad de respetar los protocolos con clientes exigentes como China y Rusia

El director nacional de sanidad animal del Senasa, médico veterinario Matías Nardello, visitó este miércoles la ciudad de Río Cuarto, donde mantuvo reuniones de trabajo con el personal de la delegación local del servicio y además pudo reunirse con directivos de la Sociedad Rural y de la Asociación Civil Centro del Sur y Comechingones, responsable de la lucha contra la fiebre aftosa. Allí, el funcionario destacó la importancia de las campañas sanitarias no sólo para garantizar la inocuidad de los alimentos sino también como una herramienta que permite recuperar y ganar mercados a nivel internacional.

En la sede ruralista, Nardello pudo dialogar con dirigentes y productores ganaderos encabezados por el vicepresidente de la SRRC, licenciado David Tonello, y el presidente del ente de vacunación y tesorero de la Rural, contador Carlos Julio Echenique, quien estaba acompañado por el coordinador técnico, doctor José Luis Cocco, y varios miembros del ente.

La reunión se desarrolló a agenda abierta, donde el funcionario fue explicando algunos detalles de la política del Senasa y también algunos temas que interesaban particularmente a los productores, como es el manejo de la suplementación en novillos para cuota Hilton y el manejo de la vacuna contra la brucelosis, entre otros.

“Estar en permanente contacto con los productores es uno de nuestros objetivos”, dijo Nardello en un diálogo con PUNTAL Tranquera Abierta y el programa Valor Agregado (AM 1010), para añadir que se está trabajando firmemente en la campaña contra la fiebre aftosa, “acompañándolos en todo lo que necesiten para cumplir con la función del Senasa que es asegurar la sanidad y cuidar la inocuidad de los alimentos. Por eso agradecemos también la colaboración que nos están dando”.

“La idea es que, sin renunciar al poder de policía que debe cumplir el Senasa, hagamos una tarea de fiscalización más inteligente, que no nos ponga siempre del otro lado de la vereda sino acompañando al productor que hace bien las cosas y buscando corregir a aquellos que trabajan mal, para garantizar la producción de alimentos de alta calidad”, afirmó el funcionario al término del encuentro en la Rural.

Comentó además que en la reunión se habló un buen rato sobre el protocolo firmado con China, que es “bastante complejo” y se está trabajando desde el año pasado. “Esperamos ponerlo en vigencia el año próximo y eso implicará que, siempre junto con los productores, podamos levantar un poco el standard sanitario, con todos los controles de brucelosis y tuberculosis”, indicó, para añadir que en cuanto a Rusia, se han generado algunos inconvenientes con la detección de residuos de tetraciclinas en carne, por lo que se deben extremar los recaudos en los tiempos de retiro de tetraciclinas y también a respetar el uso de antibióticos en raciones orales. “Y eso es un tema ideal para conversarlo con las gremiales del campo, para que hagan llegar el mensaje a los productores, para no tener problemas con mercados exigentes como éstos, que hoy nos están poniendo una traba por estos residuos”.

Nardello destacó el trabajo conjunto entre el sector público y el privado en todo lo que se refiere a sanidad animal e inocuidad de los alimentos en la zona de Río Cuarto, no sólo en lo que tiene que ver con la ganadería vacuna, sino en la fuerte producción porcina, que tiene un gran potencial en la zona y que requiere también de un esfuerzo conjunto en materia sanitaria.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA