Facebook
Twitter

CRA pedirá que se permita exportar hacienda en pie

Javier Rotondo participó de la Mesa de Carnes de CRA, que llevará la iniciativa a la discusión sobre competitividad con el presidente Macri. Es para contrarrestar la retracción de precios que viene sufriendo la ganadería bovina

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, participó esta semana de distintas actividades en la ciudad de Buenos Aires, entre las que se incluyó la reunión de la Mesa de Carnes de CRA, en donde se trató la difícil situación en que se encuentra la ganadería bovina, con precios que continúan sumamente relegados frente a los índices de inflación. Por eso se tomó la decisión de impulsar la posibilidad de exportar hacienda en pie, como una manera de generar un mercado que compita con el de los precios internos.

“Ante un mercado tan deprimido como el que tenemos, con el novillito y el ternero en 43, 47 o 50 pesos, a lo sumo, entendemos que el mercado de exportación de hacienda en pie puede ser un mercado aliviador para el criador, que es el eslabón más perjudicado por el estancamiento de precios”, afirmó, para reconocer que seguramente la medida será resistida por el engorde a corral y por la industria, pero “nosotros entendemos que sería ampliar el mercado para esa ternerada y nosotros estamos por el libre mercado”.

Advirtió además que CRA se expresará a favor de la eliminación del peso mínimo de faena, “porque todo el mundo habla del ternericidio y de lo políticamente incorrecto de faenar novillos livianos, pero la ganadería argentina está en una crisis coyuntural que necesita de soluciones urgentes. Y si el mercado demanda novillos livianos, habrá que producir novillos livianos. Al productor no se le puede poner un “ancla” productiva cuando trabaja sin rentabilidad”.

“Que se elimine el peso mínimo de faena y que sea el mercado el que regule lo que haya que regular”, afirmó Rotondo, por lo que piensan llevar el tema a la primera reunión de la Mesa de Competitividad de Carnes con el presidente Mauricio Macri.

Con Etchevehere

Entre las reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, Rotondo formó parte de un encuentro con el secretario de Estado de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, del que participaron también el presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, y el responsable de lechería de esa entidad, Jesús Vanzetti. “Estuvimos conversando sobre lo que pensamos en Cartez sobre el estancamiento de la leche y sobre el mercado de futuros que servirá como referencia para la leche”.

Comentó Rotondo que Etchevehere compartió algunos puntos de vista con la dirigencia y que expresó sus expectativas de que la puesta en marcha del mecado de futuros puede servir para dinamizar la operatoria lechere.

Ley de semillas

Se reunió también Rotondo con el diputado nacional Nicolás Massot, jefe de bloque del PRO, con quien dialogaron sobre diversos temas legislativos, entre ellos el postergado tratamiento del proyecto de ley de semillas.

Explicó al respecto que el tema estuvo sesgado también por otros roces en el oficialismo, sobre todo con el radicalismo por el Consejo de la Magistratura, que perturbaron también el avance en lo que respecta a la ley de semillas.

Reconoció, sin embargo, que finalmente no fue incluido en Extraordinarias porque no tenían el consenso suficiente como para que se aprobara el proyecto tal cual salió de la comisión de Agricultura, que era lo que requerían las entidades de productores. “Al tratarse solo los proyectos que propone el Poder Ejecutivo, el Gobierno quería tener garantía de consenso como para que la ley de semillas saliera sin variantes, y esa posibilidad de 100% de consenso no existía. Tenían miedo de que les transformaran totalmente la resolución de mayoría de la comisión”.

Manifestó Rotondo que tanto Etchevehere cuanto Massot les aseguraron que existe el compromiso político de que la ley de semillas salga en el mes de marzo. “Tampoco mucho más tarde porque se sabe que el próximo año legislativo va desde marzo hasta no más allá de junio o julio, porque después se entra en el vértigo electoral”, precisó.

Rotondo participó también de la reunión de fin de año de CRA, presidida por Dardo Chiesa, en la que tomó contacto también los presidentes del INTA, Juan Balbin, y del Senasa, Ricardo Negri. Y  tuvo también un encuentro informal con directivos de la Sociedad Rural Argentina, encabezados por el presidente Daniel Pelegrina.  En todas las reuniones estuvo acompañado por el licenciado Germán Tinari, coordinador del área de Industria y Comercio de la Rural de Río Cuarto.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA