Facebook
Twitter

Brasil y Vietnam, nuestros principales compradores de granos

La cuarta parte de los granos de Argentina fue adquirida por Brasil y Vietnam en 2018 y estos dos
países son los principales compradores graneleros del país.
“Cinco naciones compran la mitad de los granos despachados por Argentina”, indicaron el economista en jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Federico Ramseyer en un informe.
En lo referido a los despachos por exportación de granos, Brasil fue el principal comprador con 5,7 millones de toneladas, seguido por Vietnam con 4,4 millones: ambos países adquieren el 25% de los granos despachados por Argentina.
“Si a estos dos compradores les sumamos Argelia, China y Egipto, los cinco países compran el 51% de los granos argentinos 10,3 millones de toneladas sobre un total de 40,1 millones). Cabe aclarar que en este caso se está computando también la mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega a los puertos locales
para ser remitida al exterior”, explicaron.
En soja, China demandó el 96% del poroto que despachó la
Argentina en 2018: unas 3.264.038 toneladas. “La participación del gigante asiático en este mercado se
intensificó en relación al año anterior, cuando absorbía un 87% del total de embarques nacionales.
En trigo, Brasil continuó siendo el principal cliente de Argentina, ya que en 2018 de un total remitido al exterior de 11,2 millones de toneladas del cereal, “nuestros vecinos adquirieron cerca de 5 millones, aproximadamente el 44%”, sostuvieron los especialistas.
En maíz, hay cinco países que compraron en 2018 el 63% del cereal argentino: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita.
Mientras que en 2017, estos países ya habían sido, en el mismo orden, los principales compradores, con lo cual no hubo grandes novedades en las principales rutas de comercio del maíz.
Este grupo adquirió 13,4 millones de toneladas de maíz sobre un total despachado de 21,3 millones.
En tanto, sigue muy atomizado el lote de compradores de harina de soja y girasol argentinos: ningún país compra más del 10%.
Vietnam fue la nación que más compró el producto estrella de la balanza comercial argentina: cerca de 2,8 millones de toneladas de harinas proteicas; le siguió Indonesia con 2,5 millones de
toneladas.
“Si sumamos los cinco principales compradores de harina de soja y girasol argentinos (Vietnam, Indonesia, Reino Unido, Polonia y España) éstos compraron apenas el 36% del total, unas 10,2 millones de toneladas sobre 28,2 millones”, añadieron.