Facebook
Twitter

Reconocen trabajo del INTA capaz de prevenir el rotavirus

Funcionarios del ministerio de Producción y Trabajo entregaron ayer el premio PROSUR a un desarrollo capaz de prevenir el rotavirus llevado adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El reconocimiento estuvo a cargo la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán, y el presidente del Instituto de la Propiedad Intelectual (INPI), Dámaso Pardo, en un acto en la sede de la cartera de Producción.

“Es importante que podamos estar hoy aquí poniendo en valor este tipo de inventos y reconociendo el enorme trabajo de este equipo de investigadores, que con su esfuerzo y capacidad han realizado un valioso aporte al mundo, en el ámbito de la salud, y posicionado a nuestro país a nivel internacional con este desarrollo”, señaló Guzmán.

Por su parte, Pardo destacó que “la obtención de estos premios confirma la capacidad creativa de los argentinos, y el poder de la innovación y la Propiedad Intelectual para el desarrollo económico de nuestro país”.

Además, este invento obtuvo el reconocimiento a la Mujer Inventora, que busca premiar a las mujeres asociadas a la patente premiada. Los inventores participarán en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, que anualmente reúne a innovadores de todo el mundo y que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El rotavirus es un agente viral, que produce una infección intestinal. Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de cinco años.

La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte.

Afecta también a individuos jóvenes de especies productivas como terneras, potrillos y camélidos.

El INTA inició un estudio con camélidos, con anticuerpos derivados de llamas (nanoanticuerpos).

Desarrolló y patentó, en el INPI y otras oficinas de Propiedad Industrial, un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del virus y ya están trabajando para lograr que una vaca transgénica permita transmitir en su leche estos anticuerpos con la premisa de elaborar leche maternizada para que los niños al tomarla estén protegidos contra el virus.