Facebook
Twitter

Etchevehere: “Se acabaron las mafias que había en los puertos”

El secretario de Agroindustria dijo que ahora los camioneros tienen mayor previsibilidad y seguridad en las rutas y en las descargas. Los tiempos de espera se redujeron de dos o tres días a un promedio de 14 horas

“Hace unos días lanzamos la tercera edición de Cosecha Segura, un plan que comenzó por los puertos, que como todos recordarán eran tierra de nadie, porque estaba el famoso boquilleo, donde le abrían las boquillas a los camiones para robarles los granos, o directamente los asaltaban”, afirmó Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria.

Se refirió también al acortamiento del tiempo de espera en el puerto: “Los camioneros estaban dos o tres días en el puerto, esperando para descargar, como si usaran el camión de silo. Se fue organizando la descarga y se creó un sistema por el que no se entrega la guía si el camionero no tiene turno para descargar en el puerto. Con esto, la espera se redujo de dos o tres días a un promedio de 14 horas. Y seguimos trabajando para bajar esa espera a 8 horas o menos”.

El plan de seguridad El Plan para garantizar la llegada de miles de camiones a los puertos agroexportadores del cordón industrial del Gran Rosario fue lanzado días atrás por Bullrich y Etchevehere en un acto que se desarrolló en la sede de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en el puerto de San Lorenzo.

En ese contexto, la ministra de Seguridad de la Nación anunció que este año se realizará un despliegue mayor a 2018, que se extenderá hasta noviembre. “Este año el flujo de camiones no para” y, en esa línea, destacó “el trabajo en conjunto de las fuerzas federales y la policía local”, puntualizó.

Volver a casa

En diálogo con Valor Agregado, el programa agropecuario de Radio Río Cuarto, el funcionario consideró que de esa manera se dará mayor previsibilidad y seguridad al camionero para que llegue al puerto, descargue y se vuelva a su casa. “Y también terminamos con las mafias que había en los puertos, que cobraban y apretaban a la gente, entorpeciendo la tarea de descarga”, puntualizó.

Dijo Etchevehere que ahora quieren ir más hacia atrás en la cadena de logística y llegar al chacarero, “para que tanto el productor cuanto el camionero y el contratista, puedan hacer su trabajo de una manera segura y libre. Como todos sabemos, hay mafias y situaciones de aprietes en el campo que te dicen que los camioneros de este pueblo no pueden ir a cargar en el pueblo de al lado, o que no te permitan cargar en un tren. Y esto iba en perjuicio de todos, porque si los fletes son más caros, se perjudican todos”.

Explicó entonces que para solucionar esto están trabajando con los ministerios de Seguridad y de Transporte, junto con las provincias, y de allí surgió un protocolo de denuncias. “Por eso le pedimos a los productores que nos ayuden y se ayuden a sí mismos haciendo las denuncias correspondientes, porque la única manera de que nosotros nos enteremos de algún apriete o extorsión, es aplicando el protocolo de denuncias que está en la página del Ministerio y también está en circulación por whatsapp y por las otras redes”, precisó.

Se puso especial énfasis en que se hagan las denuncias correspondientes cuando sean víctimas de inseguridad con acciones de ruptura de silobolsas, robos, corte de rutas, bloqueo a una planta o extorsiones para asegurarse fletes.

Limones tucumanos

Hizo mención Etchevehere a que la última situación de conflicto que pudieron resolver fue la de los limones en Tucumán, donde había una extorsión de los camioneros justo en el momento de la cosecha, “arruinando o queriendo arruinar las expectativas de productores y de exportadores que estaban presos de una actitud patoteril de algunos transportistas, que se pudo solucionar gracias al accionar conjunto de Seguridad, Transporte y Agroindustria”.

“A lo que aspiramos es a que se contrate libremente, que haya puja y negociación por los fletes, como se hace normalmente, pero sin posiciones dominantes ni de abusos”, enfatizó.

Guía de actuación ante un hecho delictivo

En el marco del plan de seguridad Cosecha Segura, el Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó un protocolo denominado “Guía de actuación ante un hecho delictivo” en el ámbito rural, donde se tipifica los diferentes delitos a los que están expuestos productores, acopiadores y transportistas de granos.

Por ejemplo, la rotura de silobolsas, parabrisas de camiones y/o neumáticos (provocados con clavos), siempre que no se configure un delito más grave, está comprendida en el artículo 183 del Código Penal, el cual reprime con penas de prisión de quince días a un año “al que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno”.

El protocolo recomienda llamar al 911 para solicitar intervención policial y ratificar posteriormente la denuncia en las fiscalías correspondientes a cada jurisdicción. Vale recordar que los fiscales son funcionarios públicos cuya tarea principal es defender los intereses de la población frente a una violación de sus derechos.

El documento también explica cómo presentarse como particular damnificado o querellante y destaca la importancia de acompañar la denuncia con pruebas, además de brindar un modelo de denuncia.

El protocolo fue elaborado por Agroindustria en conjunto con un equipo técnico conformado por funcionarios de los ministerios de Transporte y de Seguridad (este último se encuentra trabajando en crear un equipo de abogados capacitados en delitos rurales para asistir a damnificados y fiscales que así lo requieran en situaciones complejas).

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA