Facebook
Twitter

Créditos a tasa 0 para confeccionar terrazas

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia explicaron ayer a productores y profesionales de la ciudad y la zona los alcances de la línea de créditos a tasa cero que se ofrecen para la construcción de terrazas para controlar la erosión hídrica.

La construcción de terrazas a través de la pendiente es una de las principales herramientas para controlar la erosión hídrica y favorecer la infiltración del agua de lluvia en el mismo lugar donde cae, evitando la aparición de cárcavas y escorrentías, y favoreciendo la acumulación del vital líquido en el lote. De allí la importancia de esta reunión que se realizara por iniciativa del Consejo Regional de Conservación de Suelos del Departamento Río Cuarto, que estuvo representado por el ingeniero Marcos Barbora.

La presentación de la jornada, que se realizó en la Sociedad Rural de Río Cuarto, estuvo a cargo de la ingeniera Cecilia Márquez, directora de la delegación local del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en tanto que las explicaciones sobre la línea de crédito fueron realizadas por el ingeniero Luis Pizarro, del área de Suelos de la cartera, y de Florencia Masiá Altamirano, del área Créditos.

Pizarro destacó el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio en cuanto a la conservación de suelos, sustentado en la promoción de la formación y el equipamiento de nuevos consorcios, a los que se entrega la maquinaria básica necesaria para funcionar. Nombró entre ellos el consorcio de conservación de suelos de Coronel Baigorria, que fuera el último en conformarse y que hoy a las 10 horas recibirá las máquinas necesarias para iniciar sus funciones.

Explicó además que el objetivo del Ministerio es avanzar en la sistematización de cuencas y en la promoción de trabajos prediales para controlar la erosión en los campos de la región. Explicó que en toda la provincia hay unos 2 millones de hectáreas afectadas por este problema, mientras que sólo están sistematizadas alrededor de 200 mil hectáreas.

Por su parte, Florencia Masiá Altamirano explicó que los créditos son de hasta 400 mil pesos por productor y que se entregan a tasa cero y a devolver en cuatro cuotas semestrales. “Si el productor lo desea puede pedir un semestre de gracia y entonces lo devuelve en tres cuotas semestrales”, afirmó.

Comentó también que el pedido del crédito se inicia llenando una planilla que se comprometió a enviar por correo electrónico a cada productor presente en la charla y que los demás interesados pueden pedir en la delegación del Ministerio que funciona en la Rural. Los únicos requisitos son la presentación de un proyecto avalado por un profesional y tener viabilidad financiera.

Al término del encuentro, el ingeniero Marcos Barbora expresó su satisfacción por la asistencia de productores que demostraron un interés  genuino por tomar esos créditos que les permitirán dar ese primer gran paso en la lucha contra la erosión que es la construcción de terrazas.  “Es muy importante la decisión del Ministerio de financiar todo el proceso, porque inicialmente sólo se otorgaba el dinero necesario para la elaboración del proyecto. Ahora se incluyó la construcción de la terraza también”, precisó.

Destacó también la posibilidad que tuvieron los funcionarios provinciales de explicar cara a cara a los productores los beneficios y el alcance no sólo de estos créditos sino del programa de conservación de suelos.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA