La jornada “granadera”, en la apertura de la Muestra de Otoño

Hoy comienza el ingreso de animales de la 65ª Exposición Reproductores Porcinos,  el 45º Concurso de Novillos Terminados, la 3ª Jornada Ovina, la 3ª Prueba Funcional de Caballos Criollos y la 1ª Exposición Nacional de Cunicultura. Alfonso Prat Gay y Jorge Asís disertarán en la 3ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto

Con una interesante serie de charlas sobre granos y carnes, las Jornadas “Granaderas” que organizan la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (Fifra) y la Bolsa de Cereales de Córdoba, darán comienzo hoy las actividades de la tradicional Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Se producirá también el ingreso de reproductores para la 65ª Exposición Nacional de Porcinos y la 3ª Muestra de Ovinos, como así también los participantes de la 1ª Exposición Nacional de Cunicultura, además entrarán los caballos que participarán de la 3ª Prueba Funcional de Criollos y los novillos terminados inscriptos en el 45ª Concurso, donde saldrán a la venta lotes de los mejores establecimientos de engorde de la región.

A todo esto, en el salón principal y sus adyacencias se irá terminando con el armado de los stands de la 3ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, organizada por la Municipalidad local, en la que desde mañana disertarán el economista Alfonso Prat Gay y el periodista y escritor Jorge Asís, además de los titulares de la Unión Industrial Argentina y su correlato provincial. Esta feria, que busca superar a sus ediciones anteriores, contendrá también una Ronda de Negocios que se desarrollará mañana por la tarde. Las disertaciones de especialistas de la economía y la política se realizarán desde mañana por la tarde hasta el domingo.

La inauguración oficial de la Muestra de Otoño y la 3ª Feria Industrial se concretará el sábado 8 a las 11.00, en la pista de remates del Pabellón de Porcinos, con la participación de autoridades , dirigentes del ruralismo e invitados especiales.  Previamente, a las 10.30, se realizará la inauguración del Destacamento Policial desde donde también funciona la Patrulla Rural que realiza tareas de prevención y control del delito en la zona ubicada al sur de la ciudad.  Y para las 14.00 está previsto el comienzo de las ventas de reproductores.

La Jornada “Granadera” de hoy (ver programa) es organizada por Fifra, la Bolsa de Cereales de Córdoba, Afic, la Sociedad Rural y la Cámara Argentina de Feedloteros.

 

Esperando conejos

 

El pabellón de granja era uno de los pocos sectores en los que ayer a última hora se trabajaba en el listado de animales inscriptos y en la preparación de jaulas para la 1ª Exposición Nacional de Cunicultura. Carlos Sánchez, responsable del área (en la foto con sus ayudantes del Ateneo Juvenil), comentó que esperan unos 60 conejos provenientes de varios puntos de la provincia y también de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, “de donde viene un criador que nos visita por primera vez”.

Mañana será la jura de clasificación, con consagración de campeones, a cargo de Pablo de la Horra, en tanto que el sábado, el martillero Martín Galfré realizará el remate de los reproductores.

También mañana se concretará la jura del Concurso de Novillos Terminados que organizan la Cámara de Ganadería de la Rural y la firma consignataria de Ariel Sáenz, del que se espera la participación de unos 170 gordos marca líquida, provenientes de establecimientos ganaderos de punta de la ciudad y la región. Y desde las 14.00 se desarrollarán las ventas, empezando por los campeones de las categorías Consumo y Exportación.

Mañana se realizará también la jura de clasificación de los reproductores porcinos, que saldrán a la venta el sábado, luego del acto de inauguración oficial de la muestra.

Ingresarán también mañana reproductores ovinos que saldrán a la venta el sábado, después de los porcinos. En ambos casos, las ventas estarán a cargo de la firma Feriálvarez. Además, desde primera hora de la mañana se realizará la 3ª Jornada Ovina con disertaciones a cargo de especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, el INTA, la UNRC y la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Artesanos del Cuarto Río.

 

Equinos

 

Habrá también un interesante programa de actividades ecuestres que comenzarán esta tarde con charlas sobre equinoterapia y que comprende a la 3ª Prueba Funcional de Caballos Criollos. Habrá aparte campero clasificatorio para la Nacional de Palermo, pruebas de rienda y de rodeo, hasta el domingo.

El sábado habrá pruebas de rienda para domadores y a las 13.00, la firma Talano Hermanos dará un interesante remate de potros, especial para domadores.

 

Actividades para hoy

08.30     Ingreso de Novillos (Corrales de Ingreso), frente a la entrada secundaria al predio.

Entrada de reproductores porcinos.

15.00     Jura de Admisión Porcinos.

Entrada y admisión de Conejos.

 

Salón Tonello

09.00     Apertura de la Jornada “Granadera”

“La Macroeconomía de un año                 demasiado difícil”. Licenciado Jorge Ingaramo.- Economista.

“Actualidad del engorde a corral”. Ingeniero Juan Eiras, abogado Patricio Reviriego e   ingeniero  Fernando Storni (Presidente, director ejecutivo y gerente de la Cámara               Argentina de Feedlot).

“Estamos preparados para lo que nos pide el mundo?”. Magíster Federico Santangelo y Fernando Gil- Agroideas. (Moderador: Doctor Daniel Urcía, Vicepresidente de FIFRA).

14,00     Encuentro de Feedloteros. Taller del negocio y charla del licenciado Sebastián Riffel sobre “Nuevas tendencias en nutrición de bovinos a corral”.

 

Salón Chopittea

15.00     Charla sobre fisioterapia aplicada a las terapias asistidas con caballos.

16.30     Práctico de fisioterapia aplicada a las terapias asistidas con caballos. Médica veterinaria y docente de la UNRC, Mumi Soria. (Pista Central).

Jorge Vicario. Redacción Puntal