Facebook
Twitter

Los novillos terminados abren la tranquera en la Muestra de Otoño

David Tonello (SRRC) destacó el excelente nivel de los animales que esta tarde saldrán a la venta. Comienza también la 3ª Feria Industrial. El economista Jorge Ingaramo dijo que el “desencanute” podría movilizar la economía

                                                                                                                                                                                                                                             El remate de los novillos terminados marcará esta tarde el inicio de las ventas de animales en el marco de la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que ayer tuvo un interesante comienzo con la Jornada “Granelera” organizada por la Federación de Industrias Frigoríficas de la Argentina (Fifra) y la Cámara de Feedlots, en conjunto con la Asociación de Frigoríficos de Córdoba y la entidad anfitriona. Disertó allí el economista Jorge Ingaramo, quien afirmó que el nivel de reservas del Banco Central y financiamiento del FMI, permitirán gozar de cierta estabilidad hasta las primarias de agosto. “Después –dijo- habrá que remar hasta diciembre y a partir de allí, la economía podría volver a crecer gracias al ‘desencanute’ de los ahorros que muchos argentinos tienen en plazos fijos, dólares en bancos o bajo el colchón, o en granos, en el caso de los productores agrícolas”.

La jornada se desarrolló durante toda la jornada ante un salón Tonello colmado de productores ganaderos, donde disertaron también Juan Eiras y Fernando Storni, presidente y gerente de la Cámara Argentina de Feedloteros. Heraldo Moyetta, secretario de la Sociedad Rural, dio la bienvenida a los asistentes, en tanto que el doctor Daniel Urcía, actuó como moderador e hizo mención al contexto internacional favorable para la exportación de carnes, fundado más que nada en la demanda de China (potenciado ahora por la Fiebre Porcina Africana que diezma sus piaras), el caso de vaca loca en Brasil y la apertura del mercado estadounidense.

Ingaramo supo captar el interés de los presentes al describir la serie de errores cometidos por el gobierno nacional, sobre todo desde el punto de vista cambiario, que llevó a un crecimiento desmesurado de la inflación y la corrida cambiaria que ahora parece haberse superado. Dijo que Macri ya hizo el “trabajo sucio” con el FMI aunque no completó las reformas que le habían solicitado. “De todas maneras –afirmó- ya debe estar todo hablado por si hay alguna sorpresa electoral y podremos acceder a un stand by o al régimen de facilidades extendidas, para ‘tirar’ hasta abril del año que viene, que es cuando termina el ingreso de dólares del acuerdo actual con el Fondo”.

Luego de las disertaciones, los asistentes participaron de un encuentro de feedloteros donde analizaron la realidad del sector y los desafíos con que se enfrentan, entre ellos el de mantener la producción, que hoy se encuentra en un 61% del nivel de ocupación de los corrales, en un contexto donde el precio del maíz –su principal insumo- aumenta por la influencia de la demora de la siembra en Estados Unidos.

“Excelente novillada”

El desarrollo de los concursos ganaderos que se realizan en la Muestra de Otoño se acelerará desde las 14.00, cuando comiencen las ventas de los animales que participan del 45º Concurso de Novillos Terminados, a cargo de Ariel Sáenz. Según explicó a PUNTAL Tranquera Abierta el coordinador del concurso, Raúl Moyetta, ayer ingresaron unos 200 novillos, cifra que superó ampliamente las expectativas de los organizadores. “Son animales de gran calidad y llegan con una excelente terminación”, dijo el reconocido productor mientras participaba de las tareas de ingreso.

También el presidente de la Rural, David Tonello, se refirió al concurso, al destacar la calidad de la hacienda encerrada. “Es muy buena hacienda y esperamos los mejores precios en el remate, porque es lo mejor de la zona, la producción ganadera trajo lo mejor”, afirmó, para añadir que en el caso de los porcinos y ovinos que se venderán mañana, “están en una situación particular porque sus números están un poco más complicados. Pero será una buena exposición con unos 50 animales de cada área y también esperamos buenos precios, porque es un momento para comprar hacienda”. También destacó la Exposición de Cunicultura, donde habrá algo más de 60 ejemplares, “con mucha variedad de razas, lo que hace pintoresca a la muestra porque se expone algo distinto”.

Sobre la Muestra de Otoño en general, dijo que se trata de un evento que viene agrandándose año a año y tomado características muy importantes para el sector. “La serie de charlas que tuvimos con las cámaras de feedloteros, con la Fifra, realmente importantes y así también la capacidad de todas las áreas en la organización de las tareas”, indicó.

Reproductores

A media mañana de hoy se realizará la jura de clasificación de los ejemplares que participan de la 65ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos, que saldrán a la venta mañana, luego del acto de inauguración oficial de la muestra.

En la tarde de ayer se realizó la jura de admisión a cargo de destacados especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el sector privado, por la que pasaron cerca de 50 reproductores porcinos. Se trata de una rigurosa evaluación de las condiciones sanitarias y reproductivas, que sirve de garantía para los compradores.

Ingresarán también en esta jornada los reproductores ovinos presentados por criadores de la zona, que saldrán a la venta mañana, después de los porcinos. En ambos casos, las ventas estarán a cargo de la firma Feriálvarez.

Además, desde primera hora de la mañana se realizará la 3ª Jornada Ovina con disertaciones a cargo de especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, el INTA, la UNRC y la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Artesanos del Cuarto Río. Esta jornada se realizará en el salón “Víctor Tonello” y se invita a todos los productores de la zona y público en general, con entrada libre y gratuita.

También pasarán por la jura de clasificación, con consagración de campeones, a cargo de Pablo de la Horra, los conejos que participan de la 1ª Exposición Nacional de Cunicultura, en cuyo marco mañana se realizará el remate a cargo del martillero Martín Galfré.

Actividades en equinos

Comenzaron además ayer las actividades de la 3ª Prueba Funcional de Caballos Criollos, con aparte campero clasificatorio para la Nacional de Palermo, pruebas de rienda y de rodeo.

Ayer hubo una charla teórico – práctica sobre fisioterapia en terapia asistida por caballos y mañana habrá otras disertaciones sobre el tema.

También para mañana están previstas las pruebas de rienda para domadores, a la mañana, y a las 13.00, la firma Talano Hermanos dará un interesante remate de potros, especial para domadores.

Comienza la 3ª Feria Industrial

A primera hora de hoy se habilitará también la 3ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, organizada por la Municipalidad local, en la que habrá un nutrido programa de charlas y conferencias, entre las que se encuentran las del economista Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central, y el periodista y escritor Jorge Asís. Disertarán además el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y su par de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren (ver programa de actividades en estas páginas).

La Feria Industrial contendrá también una Rueda de Negocios que se desarrollará desde las 14.00 de hoy en el Restaurante de la Rural.

La inauguración oficial de la Muestra de Otoño y la 3ª Feria Industrial se concretará mañana a las 11.00, en la pista de remates del Pabellón de Porcinos, con la participación de autoridades, dirigentes del ruralismo e invitados especiales.  Previamente, a las 10.30, se realizará la inauguración del Destacamento Policial desde donde también funciona la Patrulla Rural que realiza tareas de prevención y control del delito en la zona ubicada al sur de la ciudad.  Y a continuación está previsto el comienzo de las ventas de reproductores.

Jorge Vicario – PUNTAL Tranquera Abierta