Facebook
Twitter

Cuota Hilton: Córdoba resigna casi $35 millones

Críticas del sector cárnico local al reparto del cupo de cortes de alto valor para Europa. El frigorífico Logros y un grupo ganadero tendrán 72 toneladas menos para el nuevo ciclo.

A mediados de junio, la Argentina anotó un nuevo mojón en el camino de recuperación del histórico rol como proveedora mundial de carne vacuna. Tras una década de incumplimientos, se enviaron a la Unión Europea las 29.500 toneladas de la denominada cuota Hilton.

Se trata de cortes bovinos, enfriados y sin hueso, de primera calidad, que se exportan con preferencia arancelaria. En Córdoba, el único frigorífico autorizado para participar es Logros, de Río Segundo (50 kilómetros al sur de la capital provincial). Y el año pasado se sumó un grupo de productores ganaderos del sur, nucleados bajo el fideicomiso Córdoba Beef.

La buena noticia es que en el último ejercicio (va de julio a junio de cada año) fueron parte de esta recuperación del negocio exportador. La mala: para el ciclo que comenzó ayer, perdieron participación en la cuota.

La Secretaría de Agroindustria le asignó a Logros 829,751 toneladas, 59 menos que las 888,867 que le otorgó un año atrás. En cuanto a Córdoba Beef, el cupo se le achicó a la mitad: pasó de 25 a 12 toneladas. Entre los dos suman 841,751 toneladas, 72 menos (-7,9 por ciento) que las 913,867 que recibieron en 2018.

Si se tiene en cuenta que, según datos oficiales de la Nación, en la última campaña la tonelada de carne de la cuota Hilton cotizó a un promedio de 11 mil dólares, esto significa una pérdida para Córdoba de unos 800 mil dólares o casi 35 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

A esto se pueden sumar las 67,43 toneladas que resignó el frigorífico Forres Beltrán, ubicado en Santiago del Estero, pero de capitales cordobeses: el Grupo Beltrán. El año pasado le habían asignado 656,359 toneladas, y ahora son 588,929. Son más de 700 mil dólares u otros 30 millones de pesos.

Cuestionamiento

“Mejoran los grandes y se empobrecen los medianos y los pequeños”, se quejó el director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic), Daniel Urcia.

La razón del reclamo se debe a la decisión oficial de establecer nuevas pautas para la distribución de la cuota que, según los operadores locales, perjudican al interior.

En concreto, el Gobierno fijó como criterio la past performance: los que más Hilton exportaron el año pasado recibieron más cupo este año. En los próximos ejercicios, se tomarán como parámetro las exportaciones previas totales de cada frigorífico.

“La past performance debería usarse para el 50 o el 60 por ciento de la cuota. El resto debería tener criterios de regionalidad y de mínimos, que funcionen de contrapeso para que no se concentre todo en los grandes”, opinó Urcia.

Y añadió: “El año que viene se va a poner más complicado porque, al tener en cuenta todo el comercio exterior, quedarán muy en ventaja los que hoy exportan a China”.

LA VOZ