Persisten los retrasos en los cultivos de los Estados Unidos, según el USDA

Los principales cultivos evolucionan con significativos retrasos en los Estados Unidos, según el último Reporte Semanal de Evolución de Cultivos del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).

En el informe difundido hoy por el USDA se da por finalizada la siembra de soja, al dejar de relevarse este dato.

De la soja implantada, 95% se encuentra ya emergida, con 22% en estado de florecimiento, señala el informe, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esto evidencia un “considerable retraso en el desarrollo de los cultivos, ya que el año pasado para esta fecha 62% de la soja se hallaba en florecimiento, y el promedio de los últimos 5 años es de 49%”, precisa.

Además, el USDA calificó al 54% de la soja sembrada en condiciones entre buenas y excelentes, levemente por encima de lo esperado en promedio por los agentes, que la situaban en 53% (valor de la semana pasada).

En tanto, el 17% del maíz sembrado se encuentra en estado de panojamiento, porcentaje fuertemente por debajo del 42% del promedio del lustro y del 59% que marcó el año pasado.

La condición del maíz sembrado se presenta 58% categorizada entre buena y excelente, con una mejoría de un punto porcentual con respecto del informe pasado, cuando los operadores esperaban una rebaja de 1 p.p. promedio.

Por su parte, la cosecha del trigo de invierno avanzó hasta 57% del área sembrada, 10 puntos porcentuales más que la semana anterior.

Esto se encuentra por debajo del promedio de los últimos 5 años, que se sitúa en 72%, y por debajo de lo esperado en promedio por los agentes, que lo estimaban en 62%.

En cuanto al trigo de primavera, 78% se encuentra en estado de espigazón, por debajo del promedio de 87% en los últimos cinco años.

A su vez, el USDA categoriza con condiciones entre buenas y excelentes a 76% del área, bajando dos puntos en la semana que pasó.