Facebook
Twitter

Negocios récord en maíz con compras históricas en la plaza Rosario

Los negocios por maíz destacaron por sobre los demás granos en la plaza Rosario en las últimas semanas, y se llevan compradas 27,1 millones de toneladas del cereal de la campaña 2018-2019, casi 10 millones más de lo que se habían adquirido en el ciclo pasado, para esta fecha. .
Así lo indicó hoy un informe de los economistas Blas Rozadilla y Javier Treboux de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que da cuenta de ingresos récord de maíz en puertos del Gran Rosario y pronunciado avance comercial.
“Se retrasa la comercialización de soja en comparación con la de maíz, y el ingreso del cereal en puertos marca un récord histórico”, señalaron.
Analizando los niveles de comercialización de los granos gruesos en la campaña 2018-2019, “observamos una mayor intensidad relativa en la comercialización de maíz por sobre la de soja”, precisaron.
“Es la primera vez que en volúmenes las compras de soja y maíz han estado tan parejas a esta altura del año; ya que las compras de la oleaginosa alcanzan las 28,3 millones de toneladas para la campaña corriente, algo por debajo del promedio de los últimos 10 años tanto en volúmenes como en proporción de la producción total”, dijeron los especialistas.
Estos datos se corresponden con un mercado en donde los productores aguardan una mejora en los precios del poroto de soja, privilegiando en tanto la venta de maíz.
“Esta celeridad para cerrar negocios de maíz, junto con una producción histórica de 50,5 millones de toneladas, tienen su correlato en el ingreso récord de camiones al Gran Rosario en lo que se lleva de la campaña”, sostuvieron.
Desde el inicio del año comercial en el mes de marzo todos los meses han sido récord históricos en ingresos de maíz, exceptuando el mes de abril, que tiene un solo año con mayor valor en toda la serie histórica.
“El acumulado nos marca que a la fecha ya han ingresado a las terminales del Gran Rosario 13,8 millones de toneladas de maíz, unas cinco millones de toneladas más de lo que había entrado la campaña pasada, que fue fuertemente afectada por la sequía”, añadieron.
En el caso de la soja no se evidencia el mismo comportamiento, en lo que va de la campaña el ingreso de camiones con la oleaginosa a los puertos del Gran Rosario presenta un ritmo por debajo de los promedios históricos, tal como sucede con los niveles de comercialización.