Facebook
Twitter

Afirman que baja del arancel Hilton fue una manera de solucionar el volumen del cuerdo Mercosur-UE

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Guillermo Bernaudo, uno de los negociadores argentinos en el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, dijo que la baja a cero del “arancel Hilton fue una manera de solucionar el tema volumen y tasas” en la negociación.
“Lo que fue de altísimo impacto para la Argentina y los países de Mercosur y después ya estábamos exportando carne bovina extra Cuota que esos cortes del alto nivel con treinta y pico de arancel pasan a siete y medio”, indicó el funcionario de Agroindustria. Fue al hablar en la Semana de la Carne en la Exposición Rural de Palermo, que abrió sus puertas al público.
“De carne avícola exportamos a Europa seis mil toneladas, nada, porque estaba en un arancel del 32 por ciento y hoy se abre una cuota de 180 mil toneladas” a Europa desde los países de Mercosur.
Por su parte, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, quien lideró los equipos negociadores del Mercosur con la Unión Europea, destacó el “liderazgo de Argentina”. Las negociaciones estuvieron “bajo un liderazgo del presidente Mauricio Macri”, dijo al destacar la conversación que tuvo éste en 2018 con el mandatario francés Emmanuel Macron.
“Claramente contamos con los equipos de Agroindustria para negociar y si uno agarra un periódico de Irlanda o de Francia parrece que es el apocalipsis el acuerdo”, reflexionó.
Acotó que “la realidad es que no es así, si bien es un beneficio importante lo que consigue el Mercosur, entre ellos la reducción del arancel de la cuota Hilton: es importante para nosotros que me parece que potencia las posibilidades del sector (ganadero) en un momento donde se está traccionando otros mercados que se están abriendo como China, pero sí era un sector más
sensible”.
“La conversación del presidente Macri con el presidente Macron en 2018 fue clave para entenderse bien, mirarse a la cara y decir estamos haciendo algo que es balanceado, no estamos intentando causar un perjuicio en el mercado europeo sino que nuestro producto es conocido, es demandado, consideramos que debe estar y formar parte”, señaló Reyser.
Dijo que tal vez parece que los volúmenes logrados deberían haber sido más, pero manifestó que “la Unión Europea no ha dado estos volúmenes durante en los últimos años, bueno era una
necesidad, nosotros tratamos de explicar”.
“Estamos liberando más de 1.200 posiciones arancelarias que entran a libre comercio de la agroindustria”, precisó.