Facebook
Twitter

La tecnología abrirá las puertas de la Expo Rural en Río Cuarto

Será con una jornada por realizarse el primer día de la muestra, de la que participarán especialistas en nuevas tecnologías y representantes de varias startups. Ya son varias las empresas e instituciones que se están instalando en el predio

La 85ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto, comenzará el próximo miércoles con una jornada de vinculación en tecnología para el campo, un nuevo espacio para la sensibilización en innovación y muestra de emprendimientos agtech, organizada por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, en conjunto con el Ateneo Juvenil de la Rural. Se realizarán también la 33ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías, la II Ronda de Negocios Internacional, el Campeonato Nacional de Alambradores y la Fericambio con productores de la agricultura familiar, que tendrá su propio pabellón.

En la muestra se expondrá toda la tecnología disponible para el campo en materia de maquinaria agrícola, vehículos, insumos y servicios, a lo que se agregarán empresas que mostrarán diferentes artículos para el público en general. Se estima que habrá unos 700 stands montados entre industria, comercio, servicios y artesanías. Desde la Rural se informó que Toyota aportó una camioneta que será el vehículo oficial de la muestra y que con Alem Motors se dispondrá de un espacio en el ingreso al predio para brindar servicios de atención al cliente.

Del acto inaugural, que se realizará el sábado 7 a las 11 horas, participarán el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y su par cordobés, Sergio Busso, entre otras autoridades.

Agtech

La jornada agtech tiene como objetivos sensibilizar a los productores agropecuarios del sur de Córdoba sobre la importancia de la innovación y la tecnología como una vía de aumento de la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad; facilitar su adopción por parte de las empresas agropecuarias y vincular a emprendedores agtech con estudiantes, productores y empresarios agropecuarios, a fin de que puedan conocer los desarrollos en tecnologías de alto impacto.

Las actividades se desarrollarán de 10 a 12 horas en el salón “Víctor Tonello”, comenzando con una presentación de agtech como una nueva forma de innovar y emprender en el agro, para luego dar lugar a las presentaciones de dos startups: Ceres Demeter (Sergio Bonansea) y Optiagro (Matías Carrera), y la empresa Aseagro (Claudio Ochoa), como así también Seed Matriz, que realiza una investigación privada a cargo de Federico Cola y Álvaro Fernández.

Tomás Porcel de Peralta, presidente del Ateneo Juvenil, comentó a PUNTAL Tranquera Abierta que esperan contar con una importante concurrencia de productores, estudiantes y emprendedores, ya que “la tecnología se está metiendo cada vez más en el campo”.

Destacó, en tal sentido, que la gran mayoría de los integrantes del Ateneo son estudiantes de Veterinaria –como es su caso- o de Agronomía, y también cuentan con algunos jóvenes profesionales, por lo que tienen mucho contacto con la tecnología que está llegando al sector agropecuario a través de sus docentes y colegas.

Consideró además que en la región hay un importante desarrollo de startups, las empresas que desarrollan estas nuevas tecnologías, y que los productores las están adoptando permanentemente, sobre todo a través de la agricultura de precisión, la visualización de sus lotes por intermedio de drones, el conteo de plantas. “A través de los celulares mismos, se cuenta con aplicaciones que permiten ir recibiendo datos de los trabajos que realizan los distintos equipos”, puntualizó Tomás.

Concursos ganaderos

Mientras tanto se desarrollarán los concursos de reproductores de todas las razas y especies. Habrá unos 200 toros y vaquillonas puras de pedigree y puras controladas, en su mayoría de las razas Aberdeen Angus y Polled Hereford, pero con participación también de reproductores Limousin y Limangus. Concursarán, además, ovinos y caprinos, equinos y animales de granja. No se exponen porcinos por una restricción sanitaria impuesta por el Senasa, en el marco de tareas preventivas por la Peste Porcina Africana.

El ingreso de los reproductores comenzará el miércoles 4, el jueves pasarán por la jura de admisión y el viernes se realizará la jura de clasificación, con consagración de campeones y grandes campeones.

El sábado 7, luego del acto inaugural, que se realizará al mediodía, comenzarán las ventas de reproductores con la raza Polled Hereford y Shorthorn, y el domingo se venderán los Aberdeen Angus y Limousin, además de ovinos y productos de granja.

Jorge Vicario. Tranquera Abierta