Facebook
Twitter

Se pagaron $260 mil por un toro Angus puro de pedigree

Se trata del reservado de gran campeón expuesto por la cabaña pampeana “Chañar Chico”. La subasta se caracterizó por un ritmo ágil que derivó en muy buenos precios y se realizó ante un impresionante marco de público

Con la asistencia de unas 100 mil personas en los cinco días de muestra, concluyeron ayer las actividades de la 85ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto, y la 33ª Feria Nacional e Internacional de Artesanos.

Como ya es tradición, en la última jornada se llevaron a cabo las ventas de reproductores Aberdeen Angus, más algunos Limousin; ovinos, equinos y animales de granja. Hubo también demostraciones ecuestres, música en los Food Trucks y exhibición de canes. Todo esto, con un marco de público realmente importante, aunque se estima que la concurrencia dominguera fue menor a la de la edición del año pasado, probablemente como consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa el país.

De todas maneras, en la tribuna central y su pista de remates, la crisis parecía no haber existido ante el interés de cabañeros y criadores por llevarse la mejor genética Angus a sus establecimientos. Y si bien no se pudieron vender todos los reproductores expuestos, que superaban los 150 entre puros de pedigree y puros controlados, el pédigree se defendió muy bien y los valores oscilaron entre los 90 mil y los 260 mil pesos, máximo logrado por el reservado de gran campeón de “Chañar Chico” de Teso SA, adquirido por Mauricio Soto, ganadero de Villa Dolores. Minutos antes, el gran campeón de “Isolet” había sido adquirido por la cabaña “La Egle” en $210 mil. Un toro de “La Cassina” fue subastado en $175 mil y otro del mismo trío, en $165 mil.

Las ventas se realizaban con pago a 90 días con cheque de pago diferido o con Tarjeta AgroNación, o bien con un descuento del 12% por pago de contado. Otra modalidad era a 180 días con el 18% de interés, o con el 48% a un año de plazo. Siempre con descuento de contado.

En Angus puros controlados, el precio máximo fue de 140 mil pesos, por un toro del trío gran campeón de la cabaña “Yanicé” de Reineri, que fuera adquirido por Bessio Sargiotto. Los otros dos compañeros del mejor de la categoría fueron rematados en $125 mil.

Las hembras puras de pedigree se vendieron a entre 70 mil y 92 mil pesos por un segundo premio de Mendez Duhau y el trío reservado de gran campeón se subastó en $70 mil cada uno. En puras controladas, el máximo fue de 68 mil por el mejor toro del lote gran campeón de “Yanicé”, adquirido por David Visconti, de Rumancó SA.

Reconocimiento

Para redondear una gran tarde en la vida de Arturo Teso, titular de la cabaña “Chañar Chico”, que luego obtendría el mejor precio de la muestra, la Sociedad Rural de Río Cuarto le entregó un “Reconocimiento a su trayectoria”, en la entrega de premios previa al remate. Sumamente contento, el cabañero de Anguil dijo a PUNTAL Tranquera Abierta que el remate fue muy bueno y que se sentía “sumamente satisfecho” por haber vendido su toro colorado en $260 mil. “Ya haber logrado el reservado de gran campeón fue muy importante para mí y luego el toro nos devolvió el mejor precio”, afirmó, para añadir que se trata de un toro muy correcto, con muy buen volumen. “Es muy difícil hacer un toro colorado de este tipo y por eso teníamos esperanzas de obtener un buen precio”, puntualizó.

Comentó que su cabaña tiene una gran trayectoria y que la cría de Angus de raza es la única actividad que desde hace muchos años lleva adelante su familia. “Este año ya vendimos más de 150 toros y con muy buenos precios, lo que nos demuestra que la ganadería tiene muy buenas perspectivas”.

En el mismo sentido se pronunció Raúl Moyetta, responsable de la Cámara de Ganadería de la Rural, quien afirmó que el remate resultó “muy bueno  y con muy buenos precios”.

Máximo de $120 mil en Polled Hereford

Con un precio máximo de 120 mil pesos por un toro Polled Hereford, dieron comienzo ayer las ventas de reproductores en la 85ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que concluirán esta tarde con el remate de los toros y vaquillonas Aberdeen Angus y Limousin, ovinos, equinos y animales de granja.

El mejor precio fue obtenido por un toro del trío gran campeón Polled Hereford puro registrado de la cabaña “Las Tres Marías” de Raúl Donadío, de Adelia María, comprado por Andrea Berri. Los otros tres integrantes del mismo lote (incluido el suplente), fueron de 100 mil, 95 mil y 90 mil pesos. Y otro toro de La Cassina se subastó en 98 mil pesos, por mencionar sólo los mejores valores. En promedio, los puros registrados se vendieron a entre 70 mil y 90 mil pesos, valores que fueron considerados “razonables” por los cabañeros. Las hembras puras registradas se vendie- ron a entre 34 mil y 40 mil pesos.

Facundo Rizzo, propietario de los grandes campeones puros de pedigree que no salieron a la venta, consideró que los puros registrados lograron buenos precios, a pesar de que estaban más bien “terminados a campo”, por lo que consideró que esto le demuestra que están haciendo bien las cosas.

“Lo más importante es que se haya podido vender y creo que la gente que sigue en la ganadería, con incertidumbre o sin incertidumbre, el que necesita un toro lo tiene que comprar, porque la vaca tiene que tener cría todos los años para no cortar la cadena”.

Las ventas se realizaron ante una tribuna colmada de público y estuvieron a cargo de las firmas consignatarias Bress{an y C{ia., Feriálvarez SRL, Talano Hnos. y Testa, Lelli y Liaudat.

 

Buenos precios en ovinos y equinos

En el cierre de la 85ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, se llevaron a cabo las ventas de los reproductores equinos y ovinos.

En ovinos.se vendieron 46 reproductores, en su mayoría de la raza Hampshire Down, donde se registró un precio máximo de $43.200 por primer premio borrego dos dientes de la cabaña “La Constancia” de Roberto Gallo que comprara Sartori. El segundo mejor precio correspondió al reservado de gran campeón de “La Gama” de Piola, adquirido por Francisco Demarchi en $34.500, mientras que otro borrego dos dientes de La Virginia fue vendido en $30 mil.

El remate se realizó en el pabellón de Porcinos y la mayoría de los ejemplares fueron subastados por encima de los $23 mil. Se vendía en 3 cuotas sin interés.

Las hembras también se vendieron con buenos precios, registrándose un máximo de $37.500 por la reservada de gran campeona de la cabaña Unelen, que compró Martínez. El segundo mejor precio fue de $27 mil por la tercera mejor hembra expuesta por La Constancia.

En la raza Corriedale puros de pedigree se vendió en $18 mil el reservado de campeón y mejor cabeza de la cabaña “Don Florindo” de Capelari, que pudo colocar también la campeona hembra en $7.500, en tanto que “Las Tres Marías”, pudo vender una hembra pura por cruza e $6 mil.

Se vendieron también tres machos puros por cruza de la raza Pampinta en 6 cuotas sin interés, con un máximo de $22.800, por el campeón de la cabaña “Alhaurin”.

En la raza Texel se subastaron cuatro machos puros por cruza en tres cuotas sin interés, con un máximo de $25.800 por el reservado de campeón de “La Ovis”, en tanto que dos hembras puras de pedigree de “Pichio Maicono” se vendieron a $12.600 y $15 mil.

También se subastaron algunos chivos de la raza Boher de “La Constancia”, con un máximo de $19.500.

Los Criollos

Se subastaron también 13 caballos de la raza Criolla en la pista ecuestre del predio ruralista. Los valore s promedio oscilaron entre $70 mil y $100 mil, y las ofertas se hacían en 12 cuotas sin interés.

El valor máximo del remate correspondió a un caballo de Cristian Tallone, adquirido por Jorge Rosso y Galende, en $122 mil, en tanto que otro caballo de José Rodolfo Becerra fue comprado en $120 mil por Construcciones Lunardi.

Dayton SACIFIA y Cristian Tallone pudieron vender otros dos caballos en $114 mil, en tanto que algunos otros se subastaron por encima de los 90 mil pesos.

Las ventas se realizaron en 12 cuotas sin interés.

PUNTAL