Facebook
Twitter

Se replican las protestas de los productores en distintos puntos del país

El malestar por la suba de los derechos de exportación y la asfixiante presión tributaria va en aumento. En señal de protesta numerosos productores organizaron “tractorazos” en distintos puntos del país.

En ese contexto, la delegación cordobesa de Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a un “tractorazo” que se llevó a cabo en avenida Circunvalación, a la altura de la autopista Córdoba-Pilar.

En declaraciones a Cadena 3, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, expresó: “El acomodamiento del 12% implicó un aumento de 6 puntos en las retenciones. A esto se suma la dualidad del dólar, ya que el productor tiene un dólar de liquidación de $42 y uno de compra de $82. Esta brecha es nociva para la poca capacidad que tienen los productores y por eso manifestamos nuestra molestia”.

 

En Pergamino

 

Por su parte, decenas de productores se concentraron en la ciudad bonaerense de Pergamino.

Con la presencia de más de 100 tractores desfilando por el centro de la ciudad, los productores expresaron su malestar por la suba de los derechos de exportación del 24,7 al 30% para la soja y del 6,7 al 12% al trigo y el maíz, entre otros productos.

 

Con las manos vacías

 

En tanto, los dirigentes de las entidades agropecuarias del norte del país se volvieron con las manos vacías de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

La Mesa Regional NEA-NOA le presentó al funcionario un informe donde se solicitaba la eliminación o rebaja al máximo del 5 por ciento de las retenciones en esa zona, aunque no hubo ningún acuerdo.

“Volvemos sin una solución”, aseguraron los productores después de tres horas de reunión con el ministro de Agricultura. “La producción de granos en el norte es inviable con este nivel de retenciones”, aseguraron.