El Gobierno reafirmó que impulsa subir las retenciones a la soja, pero la decisión quedó en suspenso

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió a los referentes de la Mesa de Enlace y se prevé un nuevo encuentro la semana próxima para seguir analizando distintas alternativas. El presidente Alberto Fernández postergaría el anuncio de un alza de 3 puntos en los derechos de exportación de la oleaginosa, cuando en principio se especulaba que lo haría el domingo ante la Asamblea Legislativa.

 

En un encuentro con las cuatro entidades del campo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, confirmó ayer que el Gobierno analiza subir los derechos de exportación a la soja, aunque por ahora no lo anunciará y desactivó así medidas de fuerza orgánicas en el corto plazo.

Basterra se reunió durante dos horas y media con los referentes de la Mesa de Enlace: Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA), Daniel Pelegrina (SRA) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

El funcionario nacional aseguró a los dirigentes del campo que el presidente Alberto Fernández no anunciará el alza de retenciones de tres puntos a la soja este domingo como se especulaba que lo haría en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa.

Entre los dirigentes quedó en claro que hay voluntad del Gobierno de minimizar lo que podría ser una escalada de medidas de fuerza ante una suba de los derechos de exportación al 33% de la soja.

Ante una pregunta de NA, Pelegrina consignó que el cierre del Registro de Exportaciones de productos agrícolas “tiene sustento en que el Gobierno evalúa un alza de retenciones”.

En la mesa de análisis llevada a cabo en la sede del Ministerio en Paseo Colón al 900 de la Capital Federal quedó en claro que las entidades no aceptan “más presión tributaria” y que no están de acuerdo con las retenciones, mientras que acordaron reunirse con Basterra otra vez a la brevedad, lo que podría ser el próximo lunes luego del discurso de Fernández.

“Hemos quedado en el análisis para los próximos días y las medidas de fuerza quedarían supeditadas a la reunión que tengamos y la propuesta que le hemos hecho de que no aumenten las retenciones. Hemos quedado en negociación. Sabemos que algunos productos podrían ir a la baja”, sostuvo Achetoni en la improvisada conferencia de prensa.

 

Ningún anuncio

 

Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, expresó que “no va a haber ningún anuncio de la Mesa hasta lograr que el 3 por ciento de la soja no se lleve a cabo”.

“A las bases les pediría un par de días para ver si logramos ajustar los números y si no es así no descartamos medidas de fuerza”, precisó el dirigente entrerriano.

Además ratificó que la meta de la Mesa de Enlace es “lograr una agenda de reducción de retenciones” y confió en que los Registros de Exportación se “van a abrir en el corto plazo”.

Consideró que “el Gobierno hace esfuerzos por manejar la situación lo más atenido posible porque tienen que cerrar números de la economía que son muy complicados”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural agregó que “el Registro de Exportaciones se abrirá completamente cuando se defina el aumento o no de las retenciones”.

“Seguimos en la misma posición, no entendemos si promover las exportaciones significa aumentar las retenciones: ése no es el camino correcto. El norte nuestro será que retenciones no es conducente en un país que necesita exportaciones”, dijo Pelegrina.

 

Especulaciones

 

Si bien no hubo definiciones, el Gobierno tiene la “decisión política” de elevar las retenciones a la soja al 33 por ciento, por lo que para compensar ese aumento se buscaría una baja para productos de economías regionales, en el cual estaría incluido el girasol.

Además, el pedido de las entidades es que para el trigo también se baje la alícuota, que actualmente se encuentra en el 12 por ciento.

Se dijo que durante la reunión se analizó la actualidad de cada una de las producciones agropecuarias, para transmitir al Gobierno la posibilidad que hay en cada producto de un cambio en el esquema de retenciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *