Facebook
Twitter

El campo no está obligado a portar el certificado único: se puede circular con habilitación provincial

En las últimas horas, productores sufrieron problemas para transitar debido a que controles de la Policía Caminera solicitaban el certificado único que no es necesario para la actividad agropecuaria.

 

A partir de este jueves 9 de abril, comenzó a tener vigencia el certificado único habilitante para circulación” que dispuso el Gobierno nacional a través de la decisión administrativa 446/2020, y que deben portar todos aquellos que están exceptuados del cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

Sin embargo, es preciso aclarar que esta misma normativa dispuso una serie de actividades que están exceptuadas de tramitar y portar el certificado único: por ejemplo, las vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

En este marco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería recordó en las últimas horas que, al menos hasta el próximo lunes 12 de abril, está vigente la Declaración Jurada elaborada por la Provincia que habilita a los productores a circular.

Es decir que los titulares de establecimientos agropecuarios y personas que posean Renspa, Renaf o Renapa, Renfo o Faenamiento, pertenecientes a establecimientos habilitados en Córdoba, pueden seguir utilizando el documento provincial.

Estas aclaraciones son necesarias debido a que en las últimas horas se registraron problemas en algunos puntos de la Provincia en los que la Policía Caminera les exigía a productores portar el certificado único, cuando están exceptuados de hacerlo.

Aparentemente, no hubo una comunicación eficiente del Ministerio de Seguridad y la Policía sobre los casos en que no debe exigirse el certificado único de circulación, que por estas horas se estaría solucionando.

 

Informe: Agrovoz.