El agro cordobés pidió a diputados y senadores que rechacen la expropiación de Vicentin

La Mesa de Enlace provincial convocó a todos los legisladores nacionales de Córdoba a una reunión en Jesús María para analizar el cuadro de situación, pero sólo asistieron los de Juntos por el Cambio. Ahora preparan un diálogo vía Zoom con el bloque del peronismo y también con los tres diputados K para los próximos días.

 

El agro cordobés movió las fichas en la última semana y comenzó a desandar un camino de acción que tiene como objetivo llegar a los 21 representantes que tiene Córdoba en el Congreso de la Nación para que rechacen el plan de expropiación de la empresa Vicentin que impulsa la Casa Rosada.

Son 18 diputados y 3 senadores a los que intentan llegar con el mensaje que, aclaran rápidamente, “no busca defender la empresa en sí, que tiene un proceso judicial de concurso y debería seguir por allí para tratar de arreglar su situación, sino que apunta a defender la propiedad privada y a evitar que esto pueda ser un caso testigo para nuevos objetivos a futuro”, plantearon en el cuadrilátero de mesas que se organizó en un salón de Jesús María.

Por supuesto que los legisladores de Juntos por el Cambio se mostraron en coincidencia con esa posición y se encargaron de remarcar la ausencia en la reunión de los otros legisladores nacionales: los cuatro diputados de Hacemos por Córdoba, los tres del Frente de Todos y el senador Carlos Caserio.

“Hablamos con todos porque nuestra intención era poder dialogar y analizar la situación y explicarles a nuestros legisladores por qué creemos que la estrategia del Gobierno con Vicentin es equivocada y atenta contra la propiedad privada”, destacó a Puntal el presidente de Cartez, Javier Rotondo.

El diputado nacional Diego Mestre, que formó parte de la convocatoria, no descuidó la oportunidad para pasar factura al bloque peronista: “La ausencia de los diputados del gobernador Schiaretti habla mucho de su compromiso con el sector que es el corazón productivo del país”, disparó.

Lo cierto es que la dirigencia del campo que participó del encuentro admitió que la posición del oficialismo provincial “es compleja”. Anoche, mediante un tuit, el bloque de Córdoba Federal admitió: “Los diputados de Córdoba Federal manifestamos que, tal como fue acordado con antelación con la Mesa de Enlace Provincial, la reunión con la misma se realizará esta semana”. El diálogo del sector agropecuario con el peronismo de la provincia siempre fue aceitado, pero los legisladores decidieron hasta aquí evitar manifestaciones públicas sobre el caso Vicentin.

“La intención era reunir a todos los legisladores nacionales en un encuentro, pero no fue posible. Sabíamos que era muy difícil”, indicó Rotondo.

Uno de los anfitriones del encuentro fue el diputado nacional del Pro Gabriel Frizza. En diálogo con Puntal precisó: “Los representantes del campo sabían de antemano nuestra posición porque ya les habíamos hecho llegar una carta con la postura. Y lo que claramente les reafirmamos es que no se trata de esta empresa en particular, sino que vamos a defender la institucionalidad, la división de poderes y la propiedad privada”, enfatizó Frizza.

Por su parte, Mario Negri remarcó que “el mercado agroindustrial es desarrollado y competitivo. No hay ninguna justificación para la participación del Estado en la producción de alimentos. Y, si hubiera conductas poco competitivas, el instrumento para corregirlo es la ley de Defensa de la Competencia”, subrayó.

En el encuentro quedaron un par de certezas sobre el futuro que tendrá la iniciativa del Gobierno: el proyecto ingresaría al Congreso por el Senado de la Nación, donde el oficialismo cuenta con amplia mayoría para tratarlo y aprobarlo rápidamente, mientras que en Diputados los números son más ajustados y allí se vuelven fundamentales los legisladores peronistas de Córdoba y también miran de reojo a los santafesinos y los entrerrianos.

Lo cierto es que, además, las entidades del campo cordobés ya buscan adelantar algunos casilleros e impulsan encuentros con empresarios de otros rubros con la idea de “sumar masa crítica y fuerza de rechazo en Córdoba”.

 

Fuente: Puntal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *