Facebook
Twitter

A 12 años de la 125, la Mesa de Enlace reclamó no cometer los errores del pasado

Las entidades agropecuarias afirmaron que se debe “tener una mirada de futuro basada en consensos y construcciones colectivas que trasciendan los tiempos y los gobiernos”.

 

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), a horas de que se cumplan 12 años del rechazo de la Resolución 125 en el Senado de la Nación, instó a tener una mirada de futuro sin repetir la historia de lo que fue el enfrentamiento del campo con el gobierno de Cristina Kirchner.

La CEEA “reafirma los principios y objetivos por los que luchó en aquel momento, y hace un llamado tanto al Gobierno como al pueblo argentino, para que no cometamos los errores del pasado y nos unamos todos en una mirada de futuro”, dijo un comunicado.

Sostuvo que “aquel 17 de julio de 2008 culminaba uno de los procesos más inexplicables y tristes de nuestra historia. Fueron poco más de cuatro meses de conflicto y de furia desatados a partir de una caprichosa e injusta medida” por las alícuotas móviles para las retenciones a los granos.

“En aquel entonces, las cuatro entidades representativas del sector nos unimos para explicarle al resto de la sociedad y a las autoridades de los tres poderes del Estado y todos los niveles de gobierno los motivos del rechazo a esa medida”, sostuvieron los ruralistas.

Agregaron: “Vemos en estos días una creciente preocupación entre los mayoritarios sectores moderados y sensatos del país, que quieren (con razón) dejar atrás de una vez por todas las prácticas divisorias, provocadoras y amenazantes que tanto daño le han producido a la Argentina en el pasado y que ninguna persona de bien quiere que se repitan”.

“Argentinos, es hora de dejar nuestras diferencias de lado y unirnos como la Nación que somos y soñaron nuestros próceres y las generaciones que nos precedieron”, arengaron.

Además, señalaron que se debe “tener una mirada de futuro basada en consensos y construcciones colectivas que trasciendan los tiempos y los gobiernos y nos permitan proyectarnos al porvenir y al mundo con fe y confianza en el progreso de la Patria”.

“Es tiempo de reconstruir y sostener entre todos los cimientos de nuestro querido país: la democracia y sus instituciones, la República y la división de poderes, el Estado de Derecho y la independencia de la Justicia, la Constitución Nacional y los derechos y garantías que consagra, la libertad de comercio y de ejercer cualquier industria lícita, la paz social y la seguridad de los ciudadanos independientemente de donde vivan”, consignaron.

Finalmente, expresaron que “el campo está dispuesto y comprometido, como siempre, en la reconstrucción de esas bases para construir, entre todos, el país que queremos y merecemos.

Invitamos a nuestros compatriotas y a nuestros gobernantes a que nos unamos para llevar adelante, juntos, esta impostergable misión”.