Facebook
Twitter

En 20 días, un productor de San Basilio sufrió dos ataques a silobolsas

El último ocurrió el miércoles, cuando le cortaron dos bolsones de soja y dos de maíz. En total, esta situación le provocó un daño potencial a 900 toneladas de granos.

 

Pese a las declaraciones de repudio realizadas por funcionarios nacionales y a las medidas preventivas intensivas que están tomando desde la Policía de Córdoba, los ataques a silobolsas no cesan y generan cada vez más preocupación en el agro.

En las últimas horas, se conoció un nuevo caso que afectó al productor Arístides Torello, de San Basilio.

En uno de los campos que arrienda en esa zona, Torello sufrió la rotura de dos bolsones de soja en los que almacenaba alrededor de 350 toneladas, y dos de maíz que contenían aproximadamente 450.

Tomando como parámetro las cotizaciones de ambos granos en la Bolsa de Comercio de Rosario –16.000 pesos la soja y 9.000 pesos el maíz–, significa mercadería valuada en casi 10 millones de pesos.

Pero hay un elemento adicional: según relató Torello a Agrovoz, hace 20 días ya había sufrido otro ataque en otro silo bolsa que poseía en otro campo, y en el que guardaba 90 toneladas más de soja.

Torello, aunque lamentó que no se encuentren responsables de estos actos vandálicos, destacó el accionar de la Policía que se presentó cuando todavía no había hecho la denuncia para comenzar con las averiguaciones.

Sobre el destino de los granos afectados, señaló que no tiene otra alternativa que cargarlos en un camión y enviarlos a un acopio o directamente al puerto.

“Tengo más silos, pero todo esto te hace repensar el tema del embolsado. El problema es que no tenemos logística en Argentina para tantos granos: no dan abasto los acopios, no tenemos rutas, no tenemos ferrocarriles. Es muy complicado”, subrayó Torello.

 

Otro ataque en Santa Fe

 

Por otra parte, un productor del norte de Santa Fe fue víctima de vandalismo en la noche del martes, cuando ingresaron a su campo y le rompieron siete silobolsas.

La noticia la dio a conocer el periodista local Mario Galoppo, quien precisó que se trata de un ruralista de la zona de Constanza y Moisés Ville, en el departamento de San Cristóbal.

 

Fuentes: Agrovoz e Infocampo.