Facebook
Twitter

Manga de langostas: un especialista trae alivio para la provincia de Córdoba

Nota con audio:

Juan Pablo Karnatz, experto en plagas y miembro de la comisión directiva de CRA, aseguró que el cambio del viento y la baja de la temperatura alejan el peligro de que las langostas ingresen al norte de Córdoba.

 

El especialista en vigilancia y monitoreo de plagas Juan Pablo Karnatz es portador de buenas noticias para Córdoba: se desvanece la posibilidad de que la manga de langostas que azota a regiones del norte y a países vecinos ingrese a nuestra provincia.

Karnatz, quien además integra la comisión directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que si seguía el viento norte como estaba y las altas temperaturas era muy probable que una o dos mangas, que recorrían un promedio de 100 kilómetros por día, tuvieran como destino final el norte de Córdoba.

Juan Pablo Karnatz, especialista en Langostas.

No obstante, se entusiasmó porque hubo un brusco cambio de la dirección del viento y temperatura en descenso “con lo cual esperamos que (la manga) retroceda un poco y Córdoba tenga la buena suerte de no recibirla”.

El especialista sostuvo que “he visto mangas de 15 kilómetros cuadrados en el cielo, que pueden estar repartidas entre 12 kilómetros de largo y 3 de ancho”, aunque las noticias que le llegan de Paraguay indican que hay mangas de 20 kilómetros cuadrados.

“Depende de la densidad, pero cuando la tienes arriba del campo directamente se oscurece el cielo, la verdad que asusta, impresiona y mete miedo”, aseveró.

En su análisis reflejó que las mangas que llegaron al país “fueron un poco más dispersas y por eso es más difíciles combatirlas”.

Pese a manifestar que “es promisorio” que se aleje el peligro del ingreso a Córdoba, alertó que “no hagamos lo que hacemos siempre los argentinos, ojos que no ven corazón que no siente, y hay que estar siempre preparados porque entre el clima y la forma incierta y poco previsible que se mueve la langosta nunca hay que descuidarse”.

 

Fuente: Valor Agregado (LV16).