Facebook
Twitter

Caso Etchevehere: la Mesa de Enlace valoró que “se haya preservado a la República”

Dijo que el fallo que ordenó desalojar el campo “Casa Nueva”, tomado por Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas, respeta el derecho a la propiedad privada y cuida los principios fundamentales plasmados en la Constitución.

 

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) valoró que se haya “preservado a la República, respetado el derecho a la propiedad privada y cuidando principios fundamentales plasmados en nuestra Constitución Nacional”, con el fallo a favor de los hermanos Etchevehere en el litigio por tierras en Entre Ríos.

“Nuestro país necesita esta clase de gestos, que de manera contundente remarquen el férreo compromiso de los tres Poderes con los valores de la democracia y la República, y con todo lo planteado en nuestra Carta Magna, para poder construir entre todos los argentinos un futuro donde se recupere la confianza”, indicó la entidad que enrola a las cámaras agropecuarias.

Dijo que “muchos argentinos siguen sin poder acceder a la tierra” y bregó para que “en el corto plazo se puedan generar programas o políticas públicas que permitan el acceso a este bien en los cuales esta otorgación de derechos venga acompañada por obligaciones”.

Pidió que “se establezcan políticas y/o leyes que faciliten el acceso a la vivienda digna y a la tierra para producir para quienes la necesiten, pero de manera ordenada, legal, con sacrificio y esfuerzo”.

“Nuestro país fue construido sobre los pilares del esfuerzo y el sacrificio. Nuestros antepasados, que se asentaron en los campos a lo largo y ancho de toda la Argentina, lo hicieron trabajando en cada uno de los lugares, en esta nación que les dio oportunidades”, destacó la Comisión.

Consideró que “el camino para lograr ampliar los derechos de los que lo necesitan hay que transitarlo, para lograr un país para todos; pero esto no puede ni debe ser poniendo en riesgo los derechos de los que con esfuerzo han logrado lo que tienen”.

 

Los hechos

 

Dolores Etchevehere fue desalojada y detenida durante algunas horas tras resistirse a abandonar el campo familiar que ocupaba en Entre Ríos junto a miembros del Proyecto Artigas, luego de que horas antes la Justicia de Entre Ríos ordenara la restitución del predio Casa Nueva a Luis Miguel Etchevehere y sus dos hermanos varones.

Dolores Etchevehere y los miembros del Proyecto Artigas que responden a Juan Grabois finalmente abandonaron pasadas las 19 del jueves el campo familiar que ocupaban desde hacía 14 días, luego de que se pusiera en marcha un operativo de desalojo por parte de las fuerzas de seguridad.

Tras conocer el fallo, la mujer había anunciado que no se retiraría del campo y advirtió que la tendrían que “sacar muerta”, pero horas después abandonó el predio escoltada por efectivos policiales y a bordo de un patrullero, mediante el cual era trasladada a una comisaría cercana.

Allí le tomaron declaración tras quedar detenida por “desobediencia judicial”, ya que pese a haber sido notificada del fallo de la Justicia para abandonar el lugar, igualmente se negó.

De todas maneras, sólo estuvo apresada unas horas y posteriormente fue liberada.

Al mismo tiempo, los integrantes del Proyecto Artigas dejaron el casco de la estancia a bordo de automóviles, escoltados por la Policía, mientras que los productores que respaldan a los hermanos Etchevehere celebraban con aplausos.

“Tenemos que tomar posesión del inmueble y hacer un relevamiento de todo lo que hay adentro”, dijo a la prensa uno de los hermanos Etchevehere apenas su hermana dejó Casa Nueva.

La decisión judicial estuvo a cargo de la magistrada María Carolina Castagno, quien tras una audiencia en la que escuchó a todas las partes ordenó la restitución inmediata del campo a los hermanos varones Etchevehere.

En medio de una alta expectativa por el alcance nacional que tuvo el caso, Castagno revocó un fallo de primera instancia e hizo lugar al pedido de la Fiscalía y de los tres hermanos varones de la familia.

Castagno dijo que cuando Dolores y los 40 desconocidos irrumpieron en el campo semanas atrás, ella ya no era más accionista de Las Margaritas S.A., la dueña del terreno según surge del registro y que tiene la posesión del bien.

Esta decisión excede la discusión sobre que la sucesión del bien no ha culminado, el argumento del que se valió el juez de primera instancia para no ordenar el desalojo.

Para Castagno, la información surge de que Dolores Etchevehere cedió el 12,5 por ciento de las acciones.