Facebook
Twitter

“Es necesario trabajar en la seguridad jurídica para que haya inversiones”, afirmó Chemes

El presidente de CRA inauguró Jonagro y destacó que “debe ser necesario un trabajo público-privado eficiente y con una mirada a mediano plazo”.

 

En el comienzo de una nueva edición de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro), el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que “este evento que hace 4 años comenzamos y hoy llegamos a la 5ta edición, es una herramienta que estamos tratando de transmitir a asociados, productores e interesados en recibir información de primera línea y que funcione como herramienta para tomar decisiones a futuro”.

Chemes extendió un agradecimiento “a todos los que han colaborado y nos acompañan con su apoyo económico y técnico”.

Además, resaltó que «tuvimos la suerte de trabajar en la pandemia, con las trabas interjurisdiccionales y ahora también con las usurpaciones, creemos que debe ser necesario un trabajo público-privado eficiente y con una mirada a mediano plazo».

Por otra parte, comentó que «es necesario trabajar en la seguridad jurídica para que haya inversiones y poder trabajar mancomunadamente».

Jonagro comenzó el miércoles y se extiende hasta este jueves, tratándose diversas temáticas que van desde la “evolución del campo y la agroindustria en nuestro país” que, según el dirigente de la CRA, “puede generar expectativas hacia el futuro y clarificar con información lo que viene hacia adelante”.

Se repasan temas como las “innovaciones en maquinaria agrícola, bioenergías y la economía circular, que hacen al desarrollo y crecimiento de todo el sector productivo».

Asimismo, señaló que “tendremos en cuenta los desafíos que vienen hacia delante para el sector agroindustrial y los efectos del Covid”, y en referencia a la pandemia “cuáles son las situaciones que ha tenido que atravesar la agroindustria” durante este año.

Chemes resaltó que “no va a estar ausente la sustentabilidad del comercio internacional post-Covid y las ventajas comparativas que podemos tener desde nuestro país con respecto al comercio internacional”.

“Analizaremos la situaciones de las economías regionales, eslabón muy importante en el país, sobre todo en el interior, porque generan un movimiento en las economías de las ciudades y los pueblos”, destacó.

 

La primera jornada

 

El primer orador de Jonagro fue Roberto Bisang, quien habló acerca del sujeto productivo y cómo es su proceso en la cadena de la producción agropecuaria.

El especialista, planteó la necesidad de modernizar el campo con el concepto de bioeconomía, biofabricas, y la capacidad de generar empleo y arraigo.

La contribución a la mesa de los argentinos, con alimentos de calidad, y también se le comenzó a pedir a través de aspectos ambientales.

Luego, fue el momento de Andrés Méndez, para hablar de los pilares del futuro de la maquinaria agrícola.

En esta línea, resaltó que «la maquinaria y la tecnología ha llegado para quedarse. El operario debe estar por una cuestión de leyes, pero ya hay maquinas 100% eficientes».

El ajuste automático de las máquinas es algo que llegó. Esos cambios ya se hacen solos porque tienen cámaras instaladas y va modificando los ajustes en tiempo real. De esta manera se logran mejores granos y mejor precio para el productor en el pago de commodities.

También está el sensor de proteína o humedad para granos y ahí se mide en tiempo real separar por ejemplo en cebada, si es para maltería o destino animal.

Las energías renovables, también fueron tema de Jonagro y para eso, participaron Julio Menéndez, consultor nacional en biogas y también trabaja en el programa Probiomasa junto con la FAO y Santiago Sajaroff, es el presidente de la Cámara de Energías Renovables (CADER).

Más tarde, fue el turno de Carlos Vidal, responsable técnico de Fundación Cedef, quien disertó acerca del impacto y crecimiento de las AgTech y la Agricultura Online, y allí el especialista señaló que «venimos experimentando cambios en el mundo y se están agigantando cada vez más la innovación tecnológica».

«Estamos atravesando el final de la tecnología 4.0 para llegar a la 5.0 en el mundo y el sector agropecuario tiene como principal desafío, con un incremento de la población muy exponencial y sólo en 30 años con 9.700 millones de personas», indicó Vidal.

«Hoy el mundo nos demanda equilibrio social, para una producción sustentable y el futuro es hoy, es el momento de modernizar, y hay un desafío generacional para llevarlo adelante», remarcó Vidal.