Así lo acordaron los ministros de las carteras agropecuarias de ambas provincias durante un encuentro en la Sociedad Rural de San Francisco.
Las provincias de Córdoba y Santa Fe pedirán al Gobierno nacional que se considere a la lechería como una economía regional. Así lo acordaron los ministros de Agricultura y Ganadería de nuestra provincia, Sergio Busso, y de la Producción de Santa Fe. Daniel Costamagna, durante un encuentro que mantuvieron en la Sociedad Rural de San Francisco.
Cabe destacar que ambas provincias son las principales productoras de leche, considerándose que la actividad viene transitando una etapa de buenos niveles de producción pero de desfavorables resultados económicos.
“La lechería representa una verdadera economía regional, cuya caracterización vamos a plantear al Gobierno nacional”, aseguró Busso, a efectos de “acceder a beneficios que se les han otorgado a esas economías, como incentivos impositivos o eliminación o reducción de retenciones, de modo que la cadena de valor de la lechería pueda tener otras posibilidades”.
“Queremos una lechería cada vez con mayor producción y con productores adentro, y para producir más hay que exportar más, y para ello hay que tener incentivos y estímulos, en particular la exportación de quesos que tiene mayor valor agregado que la leche en polvo”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.
Y agregó que “el futuro es promisorio si construimos un negocio que sea previsible en el tiempo”.
Para la iniciativa de declaración de economía regional, Busso invitó a “otras provincias con producción lechera a que se sumen y apoyen estas ideas y poder así plantearlas en el Consejo Federal Lechero que funciona en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación”.