Facebook
Twitter

Las Buenas Prácticas Agropecuarias: conciencia productiva y desarrollo sustentable

Columna de opinión de la Sociedad Rural de Río Cuarto publicada en el suplemento Tranquera Abierta de diario Puntal.

 

 

Desde hace algunos años se ha instalado con fuerza en la sociedad el concepto de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y, en ese sentido, el gobierno provincial lanzó en 2017 un programa específico, al que adhieren más de 11 mil productores.

Sin embargo, en Río Cuarto se viene trabajando en esta temática con bastante antelación, ya que la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias local se creó hace diez años y está integrada por 18 instituciones, entre ellas la Sociedad Rural de Río Cuarto, con el objetivo de generar información con rigor científico.

La coordinadora de la Mesa, ingeniera agrónoma Cecilia Nasser Marzo, reseñó que el trabajo comenzó cuando aún no había demasiada información de lo que se hacía tranqueras adentro.

¿Qué son las BPA? Se definen como el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, para asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja, buscando un desarrollo sustentable.

“Se tiende a hacer las cosas bien y mostrar cómo se hace”, graficó Nasser Marzo, quien explicó que las BPA son transversales a todo tipo de producción, ya que se aplican en cultivos de maíz, soja, sorgo, girasol, maní, frutas y verduras, como así también en la cría de ganado vacuno, porcino, ovino, pollos, conejos y la producción de miel, entre otras actividades agropecuarias.

La Mesa de Río Cuarto promueve y comunica las buenas prácticas, con una continua inserción, con articulación público-privada y una red de contactos que enriquece el trabajo.

El hecho de haber sido pionero en la materia, la convierte en referente, una fuente de consulta permanente por parte de instituciones de distintos puntos del país que quieren conformar su mesa de buenas prácticas agropecuarias.

 

Compromiso de los productores

 

En nuestra región hay un gran compromiso de los agricultores, con el cuidado de los suelos, con rotación de cultivos, fertilizaciones, buen manejo de los fitosanitarios, el cuidado de las plantas enfermas para que no repercutan en los rindes, uso de pastura y cultivos de cobertura.

También en la ganadería se observa una conciencia similar, con el cumplimiento de los planes sanitarios, el bienestar animal, con buena alimentación e instalaciones adecuadas.

Todo con el objetivo de producir alimentos sanos, inocuos, con eficiencia en el uso de los recursos y el cuidado de las personas, desde los productores a los consumidores.

También la Mesa de Río Cuarto está articulando con el gobierno municipal el impulso y el desarrollo de la agroecología, especialmente en el cinturón verde.

En la última entrega de incentivos a productores que adhieren a las BPA, el gobernador Schiaretti fue contundente: “Para Córdoba el campo fue y será la base del progreso. Por lo tanto hay que cuidar al campo, y cuidar al campo significa cuidar a nuestros productores y cuidar las maneras en que producimos”.

Ahora es tarea de los gobiernos cuidar al campo. De hecho, los productores están cumpliendo con su parte, atendiendo a las demandas de la sociedad con técnicas superadoras que no impacten en el medio ambiente y produciendo más y mejor para mitigar el hambre.