El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto saludó que el Gobierno haya recibido a la Mesa de Enlace y abogó por un “diálogo sincero y fructífero”.
Luego de la reunión entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, donde el primer mandatario afirmó que no habrá aumento de retenciones ni cupos de exportación, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, sostuvo: “Sin dudas que el descontento que expresaron los productores llegó a oídos del gobierno. Es algo realmente bueno que el Gobierno haya dado marcha atrás y se haya sentado en una mesa de diálogo”.
Y continuó: “Dialogando y dando a entender la postura de los productores se pueden lograr los mejores acuerdos en beneficio de la producción, del país y del sector, tratando de sacar el país de la situación en la que estamos”.
En la reunión se determinó que habrá nuevos encuentros para analizar cómo funcionan las cadenas productivas y cómo participan cada una de las partes en el precio final de los alimentos de la mesa de los argentinos. “Se entendió que nuestra participación en el precio final es baja», dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al salir del encuentro.
De igual manera, Tonello resaltó la importancia de trabajar sobre la cadena “para saber en qué eslabón está el problema”. “Tenemos claro que una gran parte del precio se incrementa por la cuestión impositiva. Habrá que trabajar para reducirla para llegar a tener en góndola productos en precio y calidad razonable”.
Además, destacó: “Que se hayan juntado y hayan podido dialogar muestra una predisposición por parte del Gobierno. Espero sea un diálogo sincero y fructífero y se lleguen a buenas conclusiones”.