Facebook
Twitter

Di Stefano: “El mensaje para el campo es retroceder nunca y rendirse jamás”

El analista económico recomendó “guardar insumos y no soja, apuntar a crecer en competitividad y en producción” porque “se vienen tres años sensacionales” en cuanto al valor de los commodities.

 

En el marco del encuentro “Malezas, Economía y Pandemia”, el analista económico Salvador Di Stefano se refirió a las decisiones que deberían adoptar los productores en los meses que vienen o los escenarios en los que deberán moverse.

“El presente para el campo argentino es sensacional. Estamos a sólo un 20 por ciento de los máximos históricos de la soja y el maíz, y en el trigo es probable que Rusia suspenda exportaciones, por lo que todavía tiene un margen más que importante para seguir subiendo”, destacó Salvador Di Stefano, y auguró que la fuerte suba que mostraron soja, trigo y maíz en los últimos meses se mantendrá al menos por tres años, lo que configura una oportunidad para ampliar la empresa agropecuaria mediante inversiones.

“Estamos de nuevo en el mundo de las materias primas. Va a haber una gran emisión monetaria de Estados Unidos, un dólar más débil y una suba de tasa de interés que derivará en impulso a lps commodities”, destacó al hablar en el encuentro organizado por la empresa Tecnomyl Argentina.

Di Stefano repasó que es entendible que haya productores que teman encarar inversiones para crecer en tamaño por el contexto de inestabilidad y potenciales políticas del Gobierno nacional que puedan afectar a la empresa.

Sin embargo, consideró que una estrategia defensiva es más perjudicial que una de expansión, debido a un factor clave: el impositivo: “Quedarse igual, sólo acopiando granos, y haciendo compras mínimas en insumos y maquinarias, significa a la larga pagar más impuesto a las Ganancias, debido a que tenemos estacionada una base imponible en medio de un escenario de precios altísimos, con inflación interna, pero sin ajuste por inflación en los balances. Consecuencia: se achica la rentabilidad, pero se pagan más impuestos”, remarcó.

“Lógicamente, vas a tener más gastos, pero a la vez más gastos productivos, por ejemplo alquilando otro campo para producir, significa menos impuesto a las Ganancias”, resumió, a la vez que recomendó crecer, incorporando más escala, agregando valor, adquiriendo campos e invirtiendo en maquinaria e insumos.

“El mensaje para el campo argentino es retroceder nunca y rendirse jamás, guardar insumos y no soja, apuntar a crecer en competitividad y en productividad. Se vienen tres años sensacionales y ¿qué pasará en tres años si el precio baja y tengo la misma escala? Voy a quedar fuera del mercado”, concluyó.