Facebook
Twitter

El Gobierno oficializó la prórroga de la Ley de Biocombustibles por 60 días

No obstante, se puede extender si al 12 de julio no se aprobó un nuevo marco regulatorio. El Gobierno de Córdoba dice que la medida no es una salida positiva porque no despeja el grado de incertidumbre.

 

El Gobierno prorrogó la vigencia de la actual Ley de Biocombustibles, que vence este miércoles, para poder contar con más tiempo para discutir el nuevo régimen que se propone para el sector.

A través del decreto 322/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley 26.093, hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, lo que ocurra primero.

El decreto recordó que cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el Marco Regulatorio de Biocombustibles en el que se definirá el nuevo rumbo estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país.

En consecuencia indicó que “con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021”.

 

“No despeja la incertidumbre”

 

En tanto, desde la Provincia de Córdoba se advierte que esta prórroga no es una salida positiva porque no despeja el grado de incertidumbre que se fue profundizando en los últimos meses en el sector fruto de las indefiniciones y las idas y vueltas en torno a qué hacer a partir de este miércoles cuando vence la normativa vigente desde 2006 se vence.

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, que viene advirtiendo diariamente sobre los días que quedan de vigencia de la normativa para encontrar una solución para el sector, remarcó que “hace 15 años que se sabe que la ley vence en 2 días. Luego del voto unánime del Senado por una prórroga de 4 años, se impuso el lobby petrolero llevando la situación a este límite incierto y angustiante”, describió el funcionario.

Y agregó: “En medio de esta agobiante y crítica situación derivada de la pandemia y la crisis económica y social, proponen como solución alternativa una prórroga por 60 días. Inexplicable”, consideró.

“Planteándolo al revés (muchas veces sirve para identificar un lobby oculto): ¿a quiénes perjudican los biocombustibles como para maltratar, ningunear y castigar así a estas pujantes y sustentables economías regionales generadoras de miles de empleos?”, se preguntó López.

Por su parte, el ministro de Industria provincial, Eduardo Accastello, remarcó que “hasta hoy ni se aprobó la prórroga que tiene media sanción, ni se escuchó al interior para debatir con seriedad una nueva ley. Es imprescindible debatir una política de biocombustibles, eslabón estratégico de una bioeconomía sustentable”, consideró.

Mientras que Sergio Busso, ministro de Agricultura provincial y otro de los integrantes del gabinete productivo, recordó la reunión conjunta con funcionarios de Santa Fe por el tema biocombustibles al señalar que “se planteó la necesidad de unificar criterios y coordinar acciones para potenciar su desarrollo, producción y autoconsumo. Se creará una Mesa Técnica con la participación de todas las carteras involucradas y se avanzará en el proceso de transición energética”, dijo Busso.

Y sumó: “Córdoba es la primera productora de maíz y sus productores tienen la impronta de agregar valor a la materia prima. Ese es el camino que debemos continuar. Al igual que Córdoba, la vecina provincia también cuenta con una normativa para el desarrollo de biocombustibles”, finalizó.