Facebook
Twitter

David Tonello: “Culpar a la carne de la inflación es no entender la economía”

El presidente de nuestra entidad se refirió al retroceso que significa el cierre de las exportaciones de carne. “No necesitamos estos volantazos que realmente producen que el inversionista salga alejado y no vuelva”, afirmó.

 

Nota publicada en La Revista de la Rural

 

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, consideró que el Gobierno asumió una “medida muy drástica” con el cierre de las exportaciones de carne y se refirió al retroceso para la ganadería porque “tal vez algún productor decida alejarse de la actividad”.

 

“Las consecuencias son que nosotros no podemos planificar nada y estas medidas tomadas sin consenso hacen que los productores y los inversores que están constantemente tratando de realizar mejoras en los campos, tratando de mejorar en genética, en la producción, tengan un retroceso y tal vez algún productor decida alejarse de la actividad”.

 

“Realmente es una decisión muy drástica, porque hacer un novillo de exportación lleva cuatro años y es algo que en el mercado local no se consume, por lo tanto lo único que hace es que el precio de ese novillo valga mucho menos y llegue a la carnicería un producto que la gente no consume o no está acostumbrada a consumir y por lo tanto no sirve para nuestro mercado”, explicó.

 

Recordó que cuando en 2006 se tomaron medidas similares hubo un impacto negativo y se perdieron “10 millones de cabezas que hasta el día de hoy lo estamos pagando porque no hemos podido recuperar ese stock, eso significa menos oferta y si hay menos oferta automáticamente sube el precio”.

 

“En esos 10 millones no sólo está la cantidad de cabezas sino también la genética que se pierde, el esfuerzo, las instalaciones, la infraestructura de los campos, que después recuperarlo requiere una inversión muy grande y por ahí la gente no está dispuesta a volver para que el día de mañana vuelvan a cerrar las exportaciones”, expresó el dirigente en el micro televisivo “Más allá de la tranquera”.

 

Dijo que en la Rural “siempre hablamos de planificar, poder proyectar, y no necesitamos estos volantazos que realmente producen que el inversionista salga alejado y no vuelva”.

 

Pérdida de credibilidad

 

Por otra parte, Tonello remarcó que con esta medida no se podrán cumplir los compromisos que tenían asumidos los exportadores, con la consecuente pérdida de credibilidad del país y la cesión de mercados a países competidores.

 

“Los exportadores tenían acordado sus compromisos y de golpe y porrazo le cierran las exportaciones y tienen que ver cómo cierran esos compromisos, ponerse de acuerdo con los compradores, no van a poder cumplir, y otros mercados como el brasileño van a recuperar mercados y nosotros los vamos a perder; después cuesta mucho recuperar esos mercados y volver a tener credibilidad. Todo esto hace que el sector se oponga tanto a estas medidas”, expresó.

 

En ese contexto dijo que “en los últimos cuatro o cinco años se estuvo trabajando en abrir mercados, en poder colocar nuestras carnes, y cuando hablamos de China estamos hablando de las vacas viejas que es una mercadería que no se consume en Argentina y cada mercado que se cierra cuesta mucho trabajo volver a abrirlo”.

“Por eso nos oponemos tan reactivamente desde el sector productivo, que vemos que es muy difícil volver a recuperar los mercados”.

 

Sobre el porqué de medidas que fracasaron en el pasado, evaluó: “Entiendo que es parte de no entender cómo funciona la economía, porque aumenta el gasoil, la nafta, las obras sociales, las tarifas de luz, de gas, los sueldos, todo va acompañado de la inflación y hace 20 años que estamos conviviendo con una inflación del 30 al 40 por ciento”.

 

“Hasta que no se frene la inflación no se van a frenar los aumentos de la carne y echarle toda la culpa a la carne de los aumentos de precios es realmente no entender la economía y no entender que cualquier inversionista que quiera venir a nuestro país necesita un margen de previsibilidad y la inflación no da eso”, completó.

 

“Estamos hablando de exportar para conseguir las divisas que hacen falta para los gastos sociales que tenemos en plena época de pandemia, y cortar ese flujo de divisas para abaratar la carne -que sí hace falta abaratar- no es la solución. Necesitamos producir más para que haya mayor oferta y para que llegue carne en mejores condiciones, de calidad y precio”, puntualizó.

 

Finalmente indicó que el sector espera “reunirnos con el Gobierno, poder manifestar nuestro enojo, nuestro descontento, en una mesa de diálogo para ver la salida de este conflicto y no tengo la menor duda de que es con mayor oferta, dándonos previsibilidad a los ganaderos para producir más y que la carne llegue en mejor términos a la mesa de los argentinos”.

 

Ver aquí la Revista en formato pdf

REVISTA MAYO