Facebook
Twitter

El campo seguirá luchando por la “liberación total” de las exportaciones de carne

Así lo aseguraron los referentes de la Mesa de Enlace, quienes se comprometieron a continuar el diálogo con el Gobierno para lograr un plan ganadero que brinde seguridad y confianza al productor.

 

Los anuncios del Gobierno sobre la liberación parcial de las exportaciones de carne no conformaron al sector agropecuario: los principales referentes de la Mesa de Enlace aseguraron que seguirán luchando para lograr la liberación total de las ventas al exterior al tiempo que se comprometieron a continuar el diálogo en busca de diseñar un plan ganadero que brinde seguridad y confianza a los productores.

 

“Se libera sólo el 50 por ciento de las exportaciones, nosotros buscábamos que se libere el 100%, no se ha logrado pero seguiremos luchando en esta mesas que no están planteando para trabajar, porque es la primera vez que nos convocan, para lograr que se estabilice el precio y que a partir de ahí se pueda liberar el otro 50%”, afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

 

Respecto del “plan ganadero”, el dirigente sostuvo que se deben tomar un par de medidas que “le brinden seguridad y confianza al productor”, como por ejemplo “créditos para retención de vientres y desgravación impositiva a los kilos que se puedan meter de más al animal”.

 

“Creo que con estas medidas se genera un incentivo para que haya más carne en el mercado y se produzca más carne por hectárea y por animal. Con dos o tres medidas se genera ese impulso, lo que hay que generar es confianza porque el productor tiene que invertir en un proceso que le lleva cuatro años y si no tiene una señal clara no lo va a hacer”, detalló.

 

En cuanto al futuro de la ganadería consideró que “la situación de precios no creo que empeore, la demanda va a seguir siendo muy interesante, incluso la de la exportación, no creo que se deteriore la situación; estamos utilizando el máximo de herramientas que tenemos a mano para seguir discutiendo con el Gobierno”.

 

Asimismo se mostró confiado en una liberación total de las exportaciones. “Si no hemos logrado el otro 50 por ciento de liberación no significa que no se logre, quizás no hoy pero sí dentro de algunos días o un mes, pero no estamos lejos de la liberación total. Hemos visto buena voluntad desde el Gobierno de que en la medida que no se le dispare el precio (en el mercado interno) está a favor de liberar las exportaciones porque necesita el ingreso de divisas”.

 

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, remarcó que existe un contexto complejo y que toda la cadena se tiene que comprometer. Al mismo tiempo, aseguró que desde el sector primario no pueden asegurar que el precio de la carne baje. “Hay un factor importante que es la inflación”, explicó.

 

A su vez, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, se refirió al malestar de los productores y las posibles medidas: “Lo van a decidir las bases y transmitiremos lo que sucedió (en la reunión). Veremos las respuestas que exigen nuestras bases”.

Además consideró que no liberar totalmente las exportaciones tal como pretenden los productores “es una mala señal para el sector”.

 

“Estamos en total desacuerdo con el anuncio de un decreto que no conocemos con una restricción del 50%”, enfatizó Iannizzotto.