Facebook
Twitter

Bell Ville será el punto de encuentro para definir nuevas medidas de protesta

Los convocantes a la multitudinaria movilización de San Nicolás volverán a reunirse el 9 de agosto en la ciudad cordobesa para definir un “plan de lucha” ante el silencio oficial frente a los reclamos planteados en la Proclama.

 

La falta de respuesta oficial a los planteos expuestos en la Proclama de San Nicolás y las medidas de flexibilización de las exportaciones de carne que no llegan, la multisectorial que convocó a la manifestación del pasado 9 de Julio se reunirá en Bell Ville el 9 de agosto para “coordinar acciones y elaborar un plan de lucha”.

 

Concretamente, productores, comerciantes, industriales, entre otros, que participaron de la concentración el mes pasado, consideran que los reclamos plasmados en la “Proclama de San Nicolás” han sido desatendidos tanto por autoridades nacionales como provinciales.

 

Si bien originalmente, existía la posibilidad de que este nuevo encuentro se realizara en la ciudad de Buenos Aires, no es casual la elección de la ciudad del sudeste cordobés sobre la Ruta 9, a donde confluye uno de los grupos de productores autoconvocados más numeroso.

 

Los organizadores aclararon que “aunque la asamblea está abierta a quien quiera participar, el objetivo no es lograr una convocatoria masiva como la del 9 de Julio, sino contar con la presencia de referentes de los diferentes sectores (cámaras empresarias, colegios y asociaciones profesionales, entidades rurales, etc.) que puedan hablar en nombre de sus representados y proponer medidas de fuerza adecuadas a su actividad”.

 

Específicamente consideran que “las exigencias formuladas en la Proclama de San Nicolás cayeron, como era de esperar, en oídos sordos. No hubo ningún intento, por parte del Gobierno nacional, de tomar alguna medida en la dirección solicitada”.

 

Vale mencionar, que en entre los principales reclamos formulados en ese documento de 8 puntos al Gobierno de Alberto Fernández figuran el cumplimiento de la Constitución y la defensa de la propiedad privada. También el reclamo por la presión impositiva y la derogación de las trabas a las exportaciones.

 

Pero la multisectorial también elevó sus quejas hacía otros estamentos del Estado, puntualmente, gobiernos provinciales y municipales, ya que “a pesar de haber entregado el documento en casi 100 municipios, sólo en Las Breñas (Chaco) hubo una respuesta institucional: el Consejo Deliberante adhirió, por unanimidad, a la Proclama, declarándola de interés municipal y apelando a autoridades nacionales, provinciales y locales a tomarlo en consideración”.