Facebook
Twitter

Las bajas temperaturas retardan el crecimiento de los cultivos invernales en Córdoba

Las heladas frenaron el desarrollo del trigo, aunque la mitad se encuentra en estado excelente o muy bueno. No hay reportes de daños y no se registró incidencia de plagas o enfermedades.

 

En su último reporte, la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que hacia finales de julio se concretó la siembra de trigo en la provincia de Córdoba y aproximadamente tres cuartos de la superficie sembrada se encuentra en macollaje, estado en el que el cultivo desarrolla área foliar a partir de la cual captará la radiación solar. Además, en esta etapa, comienzan a generarse las espiguillas sobre las cuales se originarán los granos.

 

Desde la Red de Colaboradores del DIA indican que las bajas temperaturas y las heladas han frenado el desarrollo del cultivo pero sin ocasionar daños.

En términos generales, la mitad del trigo se encuentra con un estado general entre excelente y muy bueno.

 

El 70 % de los colaboradores indicó que, por el momento, no hay presencia de plagas o enfermedades en los lotes, mientras que el 30 % restante mencionó, de manera aislada, presencia de pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) hacia el centro oeste, mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) en el norte y roya anaranjada (Puccinia triticina) en el sudeste de la provincia, todos en baja incidencia.

 

Garbanzo

 

El garbanzo, en su etapa vegetativa encuentra frenado su desarrollo debido a las bajas temperaturas. Hacia fines de julio el 50 % presenta un estado general bueno, disminuyendo a un 42 % el estado de muy bueno en comparación con la última quincena.

 

Hasta la fecha, no hay reportes de presencia de plagas o enfermedades en la zona garbancera.